El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha un programa de Servicio Integral de Limpieza Urbana para mantener una ciudad más limpia con tecnología de primera.
Indicó que este plan es "un esfuerzo de planeación, trabajo, de licitación y presupuestación que nos llevó varios meses", acotó el edil.
Con una inversión de hasta 2.6 millones de pesos mensuales se mantendrá en operación este programa, detalló el alcalde.
El objetivo es que tres máquinas de barrido mecánico recorran hasta 100 kilómetros diarios para cubrir 90 vialidades -entre regionales, subregionales, primarias y secundarias- en 11 rutas.
El horario de operación ordinario será nocturno, aunque en un principio el servicio se realizará durante el día, indicó el gobierno municipal.
Aunado a este servicio, se sumarán cuadrillas especiales de limpieza pertenecientes a la empresa Biosinergias Ambientales -ganadora de la licitación-, que llevarán a cabo labores de recolección de residuos en camellones y calles, hidrolavado de aceras con agua tratada, chapeo, eliminación de carteles y pegatinas, así como vaciado de papeleros en todo el municipio.
Este programa se suma a la fuerza laboral del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y permitirá que el personal operativo se encuentre más seguro al no exponerse en vialidades de alta velocidad, comentó Myriam Arabian Couttolenc, Coordinadora General de dicha dependencia.
Este programa va de la mano con otras iniciativas municipales como la de semaforización y el mejoramiento del alumbrado público, puntualizó Fernanda Huerta López, regidora presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.
José Luis Piñeda de la Fuente, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Desarrollo Urbano, señaló que pese a que los presupuestos locales son muy reducidos, "estamos viendo aquí una inversión importante para mantener la ciudad limpia".