Ciudad

Policías municipales acusados de violación habrían aprobado control de confianza

Uno de los involucrados fue reportado por acoso a una compañera, confirmó Consuelo Cruz

La secretaria de Seguridad Ciudadana refirió que los dos policías que están bajo investigación ingresaron a la corporación hace tres años | foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
20/03/2023 |10:32Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Fernando N., policía acusado de violar a una motociclista el viernes 17 de marzo, había sido reportado por acoso a una compañera, durante la gestión de Claudia Rivera como presidenta municipal de Puebla, sin embargo, en ese momento no se abrió un expediente

Así lo señaló Consuelo Cruz, secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, en el marco de la ceremonia de honores a la bandera, que se realizó en las instalaciones de esa corporación.

En concreto, apuntó, que en el 2021 el presunto acoso a una compañera fue reportado al mando de Fernando N., pero “no hubo como tal un expediente”.

“Sin embargo, ya platicamos con nuestra compañera y nos lo confirma. Había otro mando”, dijo.

Por lo que hace al proceso, apuntó que este 20 de marzo tendrá lugar una audiencia alrededor de las 11:00 horas.

Agregó que durante la presente administración no tuvieron ningún reporte relacionado con Fernando N. pero si se hubiera tenido, aseguró, se habría actuado inmediatamente.

Destacó que a la víctima le van a dar todo el apoyo que se requiera.

Subrayó que están atentos a conocer cualquier caso de acoso, ya sea laboral o sexual al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

Refirió que los dos elementos que están bajo investigación ingresaron a la corporación hace tres años. Ambos aprobaron el control de confianza en 2022.

Puntualizó que, como consecuencia de los hechos, además de la suspensión del cargo de ambos elementos policiacos, se dio vista a la Contraloría con el propósito de que sean inhabilitados como servidores públicos.

Además, reiteró que están pendientes de los requerimientos de la Fiscalía y de la víctima.

Explicó que la participación de los dos elementos en la violación, aunque uno no haya participado en el plano material, no le exime de responsabilidad.

Indicó que el hecho de que dos elementos hayan cometido “ese error” puede desmoralizar a todos los demás.

Subrayó que la ceremonia realizada este lunes 20 de marzo, tiene como propósito reforzar los valores cívicos que en algún momento se fueron perdiendo.

Dijo que los resultados obtenidos al momento deben sobresalir, por encima de las dos personas que tuvieron erróneamente.