El derribo de palmeras en el barrio de Analco que realizó personal del Ayuntamiento de Puebla la mañana de este martes 17 de agosto generó la molestia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la Secretaría de Medio Ambiente solicitar un dictamen al respecto y detener la tala.
Luego de que el el gobierno municipal de Puebla retiró 12 palmeras en la zona de Analco, uno de las más emblemáticas de la ciudad, supuestamente por tener una infección por fitoplasma, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró los trabajos y acordonó el área.
Dicha medida se implementó hasta que el gobierno municipal presente estudios validados sobre el origen de esa acción, sentenció la dependencia en un comunicado.
Medio Ambiente explicó que al cortar las palmeras se está causando un severo desequilibrio ecológico.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, precisó que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.
En tanto, en la Avenida Juárez, donde se hallaron 73 palmeras marcadas para su corte, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar que, sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan, las autoridades municipales afectaran más palmeras.
La vigilancia se extendió también al Parque Juárez donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles.
La poda fue legal: Ayuntamiento de Puebla
Por la tarde, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado de prensa donde aseguró que estos trabajos fueron realizados en apego al marco legal, en cumplimiento de sus atribuciones y atendiendo las denuncias ciudadanas, puesto que dichas palmeras "se encontraban muertas en pie" por una enfermedad conocida como malarillamiento letal y representaban un riesgo para automovilistas y transeúntes.
Indicó que la clausura hecha por la Secretaría de Medio Ambiente estatal fue ilegal, ya que está fuera de su competencia.
Aclaró que en la avenida Juárez el gobierno municipal no ha hecho ningún dictamen para derribar palmeras y que únicamente se procedió al derribo de dos en el Parque Juárez, las cuales también estaban afectadas por la misma plaga.