Desde el 2017 en la ciudad de Puebla comenzó la proliferación de plazas comerciales pequeñas, lo que venía provocando un auge en este sector.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos espacios de este tipo fueron cerrando locales ante la falta de clientes, pero poco a poco se han ido recuperando.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cualquier conjunto de locales por arriba de tres espacios, es catalogada como una plaza comercial.
Cálculos de la dirección de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, refieren que en la capital existen alrededor de 250 espacios de este tipo, y muchos conjuntos pegados a gasolinerías.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que a la fecha la renta de los locales en estos espacios está aumentando porque está creciendo la demanda ante la recuperación económica.
Aclaró que, por la pandemia, muchos locales comenzaron a desocuparse porque la gente no salía a comprar, lo que provocó encontrar muchas plazas vacías, pero, aseguró, se han ido ocupando.
Dijo que uno de los factores de demanda, es que las universidades han estado aumentando su capacidad de estudiantes, y estos requieren diferentes servicios, como restaurantes o lavanderías.
¿Cuánto cuesta la renta de un local de este tipo?
Según la AMPI hay diferentes tipos de espacios, desde los premium donde la renta puede costar desde los 80 hasta los 150 mil pesos.
Pero hay otros sitios que oscilan en los 4 mil pesos.
“Dependerá de dos factores, de la zona y del tamaño, se pueden encontrar locales de 90 metros en zonas distintas de hasta 8 ó 15 mil pesos, pero habría otros, con las mismas medidas, pero con mejor ubicación, con mayor afluencia, pero la renta está entre 30 y 35 mil pesos”, informó.
Agregó que no es lo mismo rentar un local en este tipo de plazas en el primer piso, que en la segunda o tercera planta.
¿Qué se necesita para abrir una plaza comercial?
De acuerdo con Felipe Vázquez Gutiérrez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, para que un empresario pueda abrir una plaza comercial pequeña, tiene que hacer primero una solicitud ante dicha instancia.
Las autoridades analizarían el uso de suelo y el predio para verificar si es viable o no.
En caso de tener más de 10 locales, se regulan a través de la Ley de Construcción, misma que establece que deben ser para renta exclusivamente y no para venta.
“Entonces, una vez que tienen el uso de suelo, presentan la solicitud de licencia y construcción, con planos, modelo de cálculo y de instalaciones, y con eso se evalúa el proyecto y se autoriza”, declaró el funcionario municipal.