Ciudad

Pese a los obstáculos, hay logros en Puebla y vamos por más: Lalo Rivera

En su primer informe de gobierno resaltó que aunque faltan avances, se va por el camino correcto

El mandatario informó sobre las acciones realizadas en su gobierno | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/10/2022 |17:20Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El alcalde Eduardo Rivera Pérez rindió su primer informe de gobierno con un mensaje en el que destacó haber alcanzado logros pese a las expectativas que se tenían por las condiciones en las que recibió la ciudad.

En el acto realizado este lunes en el Centro de Convenciones, recordó que hace un año cuando recibió el cargo hubo voces que le cuestionaron las posibilidades para gobernar.

"Hace un año, cuando tomé posesión del cargo hubo voces que me dijeron, no va a haber recursos para cumplir tus promesas de campaña; jamás vas a reordenar el Centro Histórico y sacar al ambulantaje y va a ser difícil corregir el rumbo de la Ciudad en poco tiempo, porque te la dejaron abandonada", dijo al arranque del informe.

Sin embargo, expuso, se concretaron resultados en rubros como la seguridad, el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, la reactivación económica, obra pública y bienestar social con logros que puntualizó:

- Capacitación de policías, formación de nuevos elementos,  reactivación del sistema de videovigilancia y la entrega de 311 nuevas patrullas y motocicletas.

- Ordenamiento y limpieza del Centro Histórico con el retiro de los ambulantes.

- Puesta en marcha de los Créditos Contigo.

- Pavimentación y relaminación de 300 calles.

- Intervención de más de 40 mil puntos de luz.

- Mantenimiento de 6.7 millones de metros cuadrados de áreas públicas.

- Implementación del programa Médico Contigo.

- Operación de 70 estancias infantiles.

- Proyección de Puebla como destino internacional.

También hizo adelantos sobre lo que le espera a Puebla en el siguiente año con una lista de propósitos sobre los mismos ejes, entre las que destacan la rehabilitación de vialidades y la formación de más policías.

Sobre la seguridad, hizo énfasis en señalar que se trata de una crisis nacional e incluso destacó que en los últimos 22 años han sido asesinadas en México cerca de 500 mil personas y que la cifra rebasa a los soldados estadounidenses muertos en todas las guerras del país vecino a lo largo de su historia.

Ante este escenario, dijo, la inseguridad debe atenderse por los diferentes niveles de gobierno y también por la sociedad civil con la perspectiva de mejorar los cuerpos policiacos.

En los temas políticos resaltaron dos hechos, por un lado planteó que la relación con el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta es buena pese a las intrigas y que han sabido trabajar como políticos profesionales.

Asimismo, Rivera Pérez insistió en el discurso que se mantendrá concentrado frente al gobierno de la ciudad pese a inquietudes sobre su futuro.

"Y para quienes me preguntan acerca del futuro, les digo que los tiempos y las circunstancias cambian constantemente y las luchas también y que un político, un buen político debe estar preparado para los retos por venir y yo soy un hombre de lucha, que siempre está listo para afrontar las batallas que vengan. Dios y el tiempo abrirán el camino y ustedes los ciudadanos tendrán la última palabra", agregó.

Celebro que esté gobernando Eduardo Rivera: Barbosa

Durante su posicionamiento, el gobernador Barbosa Huerta resaltó el comparativo de tratos con los que Rivera Pérez enfrentó en su primer periodo como alcalde entre 2011 y 2014.

Aunque no mencionó nombres, dijo que a diferencia de lo que vivió en el pasado con llamados para señalamientos y amenazas desde la administración estatal, él ha sido respetuoso con los presidentes municipales y que esta es la primera vez que es un alcalde libre.

"Menos para amenazar, como sí fue objeto de ello en su anterior gestión, lo digo claramente y con mucho respeto, no, yo a ningún presidente municipal me arrogo ese derecho, tratamos de mejorar las condiciones de los gobiernos municipales", dijo.

Con sentido del humor contó que la relación con Rivera Pérez no sólo no es de intrigas y sospechas, sino de una amistad que han trabajado desde hace dos décadas cuando se conocieron siendo diputados federales en la misma legislatura.

En el marco de su informe reconoció las virtudes del alcalde como una persona inteligente y dijo que celebra que Rivera Pérez esté gobernando la capital.

Enfatizó que mientras Eduardo Rivera cambia la ciudad, a él le toca hacerlo en el estado.

CONGREGA RESPALDOS NACIONALES

El primer informe de Rivera Pérez se caracterizó por la presencia de políticos nacionales y de las fuerzas políticas que lo llevaron al poder en el 2021 con una alianza.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que no estuvo el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas con quien la alianza Va Por México ha tenido diferencias recientes, aunque sí asistió la secretaria general, Carolina Viggiano Austria.

Mientras que del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece Rivera Pérez estuvo su líder Marko Cortés Mendoza y también lo acompañó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

Pese a los obstáculos, hay logros en Puebla y vamos por más: Lalo Rivera

Otros políticos relevantes fueron el actual presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiego Creel Miranda; la senadora Josefina Vázquez Mota con quien Rivera Pérez tiene una cercanía de años; además de legisladores locales y federales de Puebla.

En el acto también estuvieron presentes líderes locales de los partidos, dirigentes de las cámaras empresariales, rectores de universidades, líderes sociales y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, entre otros.