Cristina Camarena intenta abrirse paso con su bastón. Cada tramo que logra avanzar en las calles del Centro Histórico es una verdadera hazaña y a la vez un riesgo porque a lo largo de la 3 Norte -desde la 14 Poniente y hasta la 6 Poniente- encuentra obstáculos y la guía podotáctil, que debería servirle para trasladarse, le resulta inútil debido al mal estado en el que se encuentra.
A su paso, encuentra lugares donde ya no existen las guías y en otros, se topa con los vendedores ambulantes que las invaden con sus puestos.
“Está levantado todo, ni lo pegaron, porque la 10 está bien fea, la 14 igual. Hay muchas calles que están bien feas y luego a parte los ambulantes ocupan también el espacio de nosotros, ya no dejan pasar”, dice a El Universal Puebla.
Esto hace que su paso sea aún más lento y tenga que caminar con mayor precaución cada cuadra.
Las guías o huellas podotáctiles son caminos que se instalan a nivel de piso y que sirven a las personas con discapacidad visual para desplazarse de manera segura e identificar los relieves y cortes de calle que hay en su trayecto.
En un recorrido por varias calles del Centro Histórico se pudo constatar que la guía colocada en la 16 Oriente-Poniente está en peores condiciones. En varios tramos de dicha calle, las bandas están rotas y en otros, fueron cubiertas con cemento.
Entre la 2 Poniente y hasta la 10 Poniente, a lo largo de la 3 Norte, los mayores obstáculos son los ambulantes. Frente a la Plaza Victoria hay un vendedor de jugos que colocó un carrito de supermercado sobre las guías y varios comerciantes más las invaden con carpas y estructuras de plástico.
En la 10 Oriente, el mayor problema es el desgaste que presenta dicha infraestructura, pues hay tramos en los que hace falta y otros donde se nota que está quebrada.
En la 5 de Mayo, las huellas son invadidas por los anuncios y los trabajadores de los comercios establecidos.
Sobre la 2 Norte, entre la 16 Oriente y hasta la 2 Oriente, hay tramos donde faltan las guías o donde ya está a punto de partirse el material.
En la ciudad de Puebla hay 57.6 kilómetros de guías podotáctiles y según el Ayuntamiento, 339 metros están en pésimas condiciones, es decir, el 0.35 por ciento de toda la infraestructura que hay en el municipio.
De acuerdo con la plataforma Datos Abiertos del gobierno municipal de Puebla, hasta febrero de 2020, el Ayuntamiento identificó la calle 14 Poniente como la vialidad donde las condiciones de las guías eran “malas”.
En condiciones “regulares” ubicó 938 metros de guías podotáctiles (apenas el 1.6 por ciento) en las calles 16 Oriente, 18 Poniente y 20 Poniente.
El gobierno municipal aseguró que hay infraestructura en “buenas condiciones” en la Avenida Juárez, Paseo Bravo, 11 Norte y Diagonal Defensores de la República, 120 Poniente, 6 Norte y 18 Oriente, 4 Norte, Bulevar Carmen Serdán, San Francisco y El Alto, San Claudio y el Parque Juárez.