El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, argumentó que a pesar de que subió la percepción de inseguridad en el último trimestre del 2021 en la capital poblana, en la administración anterior la cifra fue mayor.

Admitió que estos números son para trabajar, analizarlos y no confiarse.

"Si bien pareciera que algunos índices  de percepción de inseguridad se incrementan, el propio estudio refleja que los robos y extorsiones han disminuido" comentó.

El alcalde añadió que "es importante señalar que, comparado a la anterior administración, es menor el índice de percepción de inseguridad en el arranque de esta administración que en la anterior", defendió el panista.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Insti­tuto Nacional de Estadística y Geo­grafía (INEGI), el porcentaje de personas que considera que vivir en la capital es inseguro pasó de 68.8 a 81.9 entre septiembre y diciembre de 2021, lo que implica un aumento de 13.1 puntos porcentuales.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, responsabilizó a la pandemia del Covid-19 por el aumento de la percepción de inseguridad.

Dijo que es evidente que el actual gobierno municipal tomó una administración recién salida de pandemia cuando apenas se estaban estabilizando los sectores económico, turístico y demás.

“Se está trabajando y espero que pronto la gente tenga otra percepción de la seguridad”, comentó.

Añadió que se tienen detectadas 23 bandas delincuenciales que se dedican principalmente al robo de autopartes, en zonas del sur, centro y lugares como San Pablo Xochimehuacan.

Algunas de ellas son “Los Clavijeros”, “Los Guevara” y “Los Fermon”, entre otras.

Además, indicó que se van a adquirir patrullas y se conformará un sistema de videovigilancia más complejo.

Acusó que la anterior administración dejó funcionando la mitad de patrullas, y que de un total de mil 59 unidades, sólo se ha podido activar un 20 por ciento.

Regidores de Morena critican alza en inseguridad

Ante este panorama, regidores de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Puebla, criticaron al gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez.

La regidora de Morena, Ana Laura Escobar Martínez, indicó  que cuando inició el gobierno Claudia Rivera Vivanco en octubre del 2018, la percepción de inseguridad era del 84.9 por ciento y al salir se fue con 68.8%

Google News

TEMAS RELACIONADOS