Hace cinco años se delimitó el Centro Histórico de Puebla para que ningún vehículo excediera los 30 kilómetros de velocidad en la zona, a fin de reducir los accidentes viales y hacer más amigable el paseo para los visitantes.

Sin embargo, los incidentes de tránsito aún ocurren y los límites de velocidad siguen sin respetarse.

De acuerdo con la plataforma Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla, de enero a marzo de 2021, se contabilizaron 16 accidentes viales en el Centro Histórico.

Sólo uno de esos choques entre particulares terminó en una agencia del Ministerio Público. Los demás, fueron resueltos entre los conductores y las aseguradoras.

Las calles en las que ocurrieron los accidentes vehiculares fueron: la 10 Poniente y 9 Norte; la 8 Poniente y 11 Sur; la 4 Poniente y 9 Norte; la 16 de Septiembre; la 6 Poniente y 5 Norte; la 11 Norte y 4 Poniente, así como la 6 Poniente y 5 Norte.

Además de las intersecciones entre la 11 Norte y 4 Poniente y la 13 Poniente y 5 Sur.

Cada uno de esos cruceros tiene la señalización del límite de velocidad permitida, pero en un recorrido hecho por la zona, El Universal Puebla constató que no se respeta.

“La zona 30 es un método para que estemos mucho más seguros en el entorno, principalmente en las zonas residenciales. Se instala en el Centro Histórico para pacificarlo, ya que es la zona en que más accidentes tenemos”, dijo a este portal de noticias, Óscar Vera Chagoya, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana del Municipio de Puebla.

El especialista en movilidad consideró que la implementación de la zona 30 en el primer polígono del Centro Histórico sirve para controlar el tráfico, aunque lamenta que los conductores sigan sin respetarla. “Nadie debe de morir por salir a la calle”, agregó.

Recordó que si un vehículo va a 30 kilómetros por hora, hay 20 por ciento de posibilidades de que salgas ileso en un accidente vial y la probabilidad de que haya un desenlace fatal se reduce a menos del 10 por ciento.

En cambio, a más de 60 kilómetros por hora, la probabilidad de que muera una persona en un accidente aumenta entre un 35 a 45 por ciento.

Además, a esa velocidad, si un automóvil impacta a un peatón, éste tiene 70 por ciento de probabilidades de fallecer.

En noviembre del 2019, el Cabildo aprobó nuevas sanciones por exceder límites de velocidad con multas de entre 675 pesos a mil 013 pesos.

La zona 30 fue implementada desde el 2016. Incluso, se planteaba desde su concepción instalar cámaras de vigilancia similares a las de fotomultas, pero el proyecto se ha aplazado por el Ayuntamiento.

Vera Chagoya consideró que debería haber mayor coordinación entre las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Movilidad, así como con la Dirección de Tránsito, a fin de hacer que se respete la normativa, y de que por fin el centro de la capital esté libre de accidentes y sea una zona segura para los visitantes.

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