El programa de parquímetros, denominado oficialmente como Estacionamiento Rotativo, se ampliará a cuatro zonas de Puebla y contará con 9 mil cajones. Asimismo, se informó que hay nuevas reglas.
Lo anterior con el aval de los regidores del Ayuntamiento de Puebla, quienes en sesión de Cabildo aprobaron que se amplíe, con lo que se contará con un mayor número de cajones.
En paralelo, se actualizaron las reglas de operación del Estacionamiento Rotativo, para establecer que se podrá hacer uso gratuito del espacio público por un máximo de tres horas, solamente con un registro previo del vehículo.
También se acordó que incluirá un seguro de autos y la posibilidad de ampliar los polígonos de operación fuera del Centro Histórico, en zonas como El Carmen-Huexotitla, Chula Vista-Volcanes y Juárez-Santiago. Con ello, se habilitarían hasta 9 mil cajones de estacionamiento rotativo.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez dio a conocer que las delimitaciones irán más allá del primer cuadro de la ciudad de Puebla.
En caso de exceder el tiempo establecido en cualquiera de los puntos, la autoridad municipal podría proceder a imponer multas.
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, refirió que las modificaciones comenzarán a aplicarse a partir de febrero de 2025.
Las normas de operación contemplan un horario de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00 horas para sábados y domingos.
Quienes utilicen los cajones de estacionamiento deben registrarse durante los primeros 15 minutos, a fin de que las horas siguientes sean completamente libres de cobro.
Otros elementos aprobados por el Cabildo poblano
Los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el Plan Municipal de Desarrollo para la administración 2024-2027, que rige por los ejes de infraestructura, salud, educación, seguridad y desarrollo económico.
Aprobaron los estados financieros de la administración municipal, correspondientes al mes de diciembre de 2024.
También se estableció el 26 de enero de cada año como el Día Municipal del Árbol Urbano.