La Procesión de Viernes Santo en Puebla es una de las celebraciones católicas más grandes del país, donde año con año asisten más de 100 mil feligreses para acompañar a las imágenes religiosas por las calles de Puebla.
De acuerdo con los organizadores de esta marcha, que forma parte de los ejercicios de la Semana Santa, las imágenes que saldrán en procesión son:
Tal como ocurrió en el 2022, estas esculturas saldrán de sus respectivos templos y se concentrarán en el atrio de la Catedral de Puebla en las primeras horas del viernes 7 de abril.
Una vez que se reúnan todas las imágenes, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezará la primera reflexión y comenzará la marcha por el primer cuadro de la ciudad.
Con la ayuda de los porteadores, las imágenes avanzan mientras atrás le acompañan los feligreses en total silencio y respeto, mientras los visitantes, turistas y peatones admiran el paso, rezan, se persignan o toman fotografías.
Se avanza hasta llegar al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre Avenida Reforma y 11 Norte, en las inmediaciones del Paseo Bravo. Ahí el arzobispo realiza la segunda reflexión.
Posteriormente, todos continúan desfilando sobre la Avenida Reforma, una de las principales calles de la ciudad, para retornar a la Catedral de Puebla.
Para poder cumplir con esta marcha se requiere de la participación voluntaria de porteadores, tanto hombres y mujeres, quienes se turnarán para poder cargar en sus hombros las imágenes religiosas.
Invita a que los interesados (as) en participar se presenten el viernes 7 de abril, a las 8:30 horas, en el templo del Carmen, ubicado en calle 16 de Septiembre y 17 Oriente.
Los hombres deben de acudir vestidos con pantalón negro, camisa blanca y corbata roja.
Las mujeres podrán participar para portear al Cristo de la Expiración, para ello deberán de vestir falda negra, camisa blanca y mascada roja.
Esta asociación pide que sean hombres y mujeres mayores de 18 años. Las mujeres deben vestir blusa blanca manga larga, que no sea transparente ni con escote, así como falda negra, lisa, debajo de la rodilla, medias negras lisas, zapato cómodo negro, pero que no sean tenis, velo negro en la cabeza.
A los hombres se les pide camisa blanca, manga larga, lisa, pantalón negro, calcetín y zapato negro, corbata negra, botón y gafetes, sin gafas. Para mayores informes pueden comunicarse al 222 121 8825 y al 222 554 6101.
Todas las personas interesadas en participar deben comunicarse al 222 244 2458 o inscribirse al número de WhatsApp 55 51 06 72 65.
Las indicaciones de la forma en que deberán acudir vestidos se les informará en el momento que se registren para participar.
De la misma manera, invitan a hombres y mujeres a participar, solo deben de comunicarse al 22 15 94 13 05 para que se les indiquen los requisitos que deben de cumplir y los días que deberán acudir a las próximas juntas y preparativos de la procesión.
De acuerdo con registros históricos, la Procesión de Viernes Santo en Puebla, tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del siglo XIX.
Independientemente de que es una de las más concurridas a nivel nacional, como lo demuestra el hecho de que en su XXXI edición, se espera contar con la asistencia de más de 100 mil visitantes en la ciudad de Puebla.