La panga que comunica localidades de la junta auxiliar San Baltazar Tetela y que cruza el lago de Valsequillo, en la ciudad de Puebla, está fuera de operaciones, debido a la drástica disminución de los niveles de la presa.
La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, está al 24.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a la disminución de las lluvias que está provocando el fenómeno de La Niña.
Esta reducción en el efluente afecta los cultivos de la región, pues el agua de esta presa se usa en su totalidad para la agricultura.
Sin embargo, también afectó el funcionamiento de la panga, la cual reduce hasta en 40 minutos los tiempos de traslado entre las comunidades de El Aguacate, Los Ángeles Tecola, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla y San Miguel Atlapulco.
En un recorrido por la zona, se pudieron apreciar los bajos niveles de agua que mantiene el lago y la sequía en los alrededores, tanto en el afluente como en los pastizales.
La panga, por el momento, está flotando en la orilla del lago, sujetada a unos postes. Justo en esta parte es donde más se observa la disminución de los niveles de agua.
En la caseta y en el camino de ingreso, hay letreros que indican a la población que no hay servicio en la panga, por lo que quienes desean llegar a dichas comunidades deberán tomar la carretera Valsequillo o prolongación de la 11 Sur.
Esta suspensión afecta también los ingresos de la presidencia auxiliar San Baltazar Tetela, encargada de su manejo, así como a las inspectorías de Buena Vista y Los Ángeles Tetela.
La panga habitualmente opera en un horario de 5:30 a 22:30 horas. Cada día traslada aproximadamente 350 automóviles por una tarifa de 15 pesos.
En noviembre del 2017, la panga dejó de funcionar durante tres días por una falla mecánica y los encargados de su manejo y administración aseguraron en ese entonces que hubo una pérdida de 16 mil pesos.