Ciudad

Panga de Valsequillo reactiva servicio

Este medio de transporte estuvo tres semanas fuera de operaciones debido a que disminuyeron los niveles de agua

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
21/08/2022 |11:44Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Los habitantes de la junta auxiliar San Baltazar Tetela, perteneciente al municipio de Puebla, están agradecidos con la naturaleza, porque las lluvias de los recientes días han permitido que nuevamente funcione la panga que ocupan para cruzar el lago de Valsequillo.

Durante tres semanas el transporte acuático permaneció inmóvil debido a lo seco que se encontraba el lago ubicado en la zona sur de la capital del estado.

A finales de julio pasado, los pobladores dieron a conocer que el nivel del agua estaba disminuyendo porque la temporada de lluvias se había atrasado, al grado que podría verse lo fangoso de la tierra.

Para entonces, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, que monitorea las principales presas de México, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, estaba al 24.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Durante los últimos días en Puebla se han registrado constantes y abundantes precipitaciones pluviales, lo que ha permitido que este fin de semana, la panga, nuevamente regrese a su actividad.

La panga permite que personas, animales y autos puedan salir y entrar de las comunidades vecinas de El Aguacate, Los Ángeles Tecola, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla y San Miguel Atlapulco.

Existen otros caminos de acceso a las comunidades, pero emplear la panga representa un ahorro en tiempo promedio de 40 minutos y los automovilistas evitan que se maltraten sus unidades al conducir por caminos en malas condiciones.

Se espera que las lluvias continúen en los próximos días para que se recargue la presa.

La panga habitualmente opera en un horario de 5:30 a 22:30 horas.

Cada día traslada aproximadamente 350 automóviles por una tarifa de 15 pesos.

En noviembre del 2017, la panga dejó de funcionar durante tres días por una falla mecánica y los encargados de su manejo y administración aseguraron en ese entonces que hubo una pérdida de 16 mil pesos.

A fin de conocer el estado que guarda la presa, se consultó el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no hay datos actualizados porque el portal está en mantenimiento.