Desde 1906, fecha de su conclusión como se conoce actualmente, la infraestructura del Palacio Municipal de Puebla ha vivido y sentido diversos sismos que han afectado a la capital.
Al menos cuatro importantes movimientos telúricos se han percibido en dicho inmueble en pleno Centro Histórico de la ciudad; algunos en menos intensidad, pero otros tan fuertes que han llegado a derrumbar parte del recinto con estilo de la arquitectura isabelina con influencias del neoclásico y del renacimiento italiano.
El ingeniero Guillermo Cisneros González, del área de gestión de riesgos e información de la Secretaría de Protección Civil municipal, explicó a El Universal Puebla, que uno de los temblores que más afectó al recinto fue el del 15 de junio de 1999 a las 15:41:06 horas con una magnitud de 7.0, con epicentro al suroeste de la ciudad de Tehuacán.
Detalló que, en ese entonces, colapsó el pasillo del lado sur del Palacio Municipal, pero se reconstruyó y ahora tiene la misma semejanza constructiva que el original.
Sin embargo, aclaró que no ha tenido ninguna modificación estructural, “sigue estando igual que cuando se construyó”, subrayó.
Mientras que en los demás sismos, como el de 1973, aunque fue de mayor magnitud, el inmueble no recibió impactos considerables que modificaran su infraestructura.
“Se ha fisurado, pero inmediatamente se arregla, no representan mayor problema”, dijo.
De igual forma, comentó que en el sismo del 2017, que se produjo a las 13:14:40 horas del 19 de septiembre, con epicentro en San Felipe Ayutla, tampoco afectó la sede del gobierno municipal.
“Tiende mucho a agrietarse del lado del Pasaje, y de la torre de la 2 sur con Juan de Palafox es donde tiende agrietarse, pero son problemas menores”, expuso el especialista.
De los sismos más recientes como del pasado 7 de septiembre de este 2021, a las 20:47 horas con magnitud de 7.1 y epicentro en Acapulco, de igual forma no alteró el edificio.