Ciudad

¡Ordenada y casi sin habitantes! Así lucía la Puebla de 1949

Usuarios en redes sociales comparten imágenes de aquella época de antaño

A través de Puebla Antigua podemos conocer cómo era la ciudad que les tocó vivir a nuestros bisabuelos, abuelos y padres | Foto: Twitter Puebla Antigua
20/06/2023 |09:53Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Recordar es volver a vivir, según el dicho que por generaciones han repetido los adultos, y tal vez por eso es que la gente gusta de evocar imágenes de cómo vestían las personas, qué sitios frecuentaban, cómo era la ciudad en la que vivían.

Un ejemplo de ello es el usuario Joser Rovirola Pino, creador del canal de YouTube Puebla Antigua, medio que emplea para compartir fotografías y videos de antaño de la ciudad y el estado.

Hay que recordar que en ese año la ciudad de Puebla era muy diferente a la de ahora, no solo por su desarrollo y economía, sino desde el número de habitantes, pues eran mucho, mucho menos que los de ahora.

De acuerdo con datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1949 el estado de Puebla tenía una población total de 1 millón 625 mil 830 habitantes, de los cuales 116 mil 793 se localizaban en la ciudad capital.

Actualmente, en todo el estado hay 6 millones 583 mil habitantes, de los cuales 1 millón 692 mil 181 se concentran en la ciudad de Puebla.

En el video, que tiene una duración de poco más de cuatro minutos, el espectador puede apreciar imágenes en blanco y negro, pero también a color.

Se trata de una filmación que se logró entre 1948 y 1949 en la que se aprecia la entonces ex penitenciaría de San Javier, un inmueble que se localiza en el primer cuadro de la ciudad y a lo largo de los años ha albergado distintas oficinas públicas. Actualmente en uno de los Centros Integrales de Servicio (CIS).

También se muestra la fachada de La Villita, que es el templo que los poblanos le han dedicado a la Virgen de Guadalupe y que año con año es visitado el 12 de diciembre sobre Avenida Reforma y la 11 Norte, a un costado del Paseo Bravo. 

En el video se mira la Avenida Reforma, con su arroyo vehicular muy amplio sobre el cual pasan unos cuantos automóviles que parecen ser pesados y anchos.

No podía faltar en este video de antaño el reloj de El Gallito, monumento que la comunidad francesa hizo a los poblanos y que se encuentra en la esquina de la Avenida Reforma y la 11 Sur, en el Paseo Bravo y contra esquina de La Villita.

Por cierto, según en el video se aprecia que el quiosco del Paseo Bravo, pero también se puede ver que a un costado había juegos infantiles, como esos juegos de feria para el disfrute de chicos y grandes, así como una jaula con leones, algo que ahora ya no existe.

Las imágenes no son muy nítidas, pero muestran que en todas las construcciones, caminos y plazas de Puebla que ahí aparecen, siempre estaban flanqueadas por árboles, otro de los elementos que actualmente se van perdiendo.

Los hombres que aparecen caminando por la calle portan sombreros de palma, mientras que las mujeres lucen vestidos y los acompañan con rebozos.

También aparece una familia de cuatro adultos y dos niñas caminando a la orilla de una carretera. Todos de piel blanca y cabellos rubios.

Los adultos visten camisas blancas y ropa negra con sombrero del mismo tono. La señora va ataviada completamente toda de negro y las dos niñas son las únicas que visten prendas en tono rosa y blanco.

Parece ser una familia que ha acudido a visitar el Popocatépetl, un volcán que en el video se aprecia nevado. Un deleite para la vista es poder conocer cómo lucían los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.

El horizonte permite disfrutar de un cielo azul con unas cuantas nubes, los volcanes y las niñas jugando con sus globos en lo que parece ser una casa de campo muy cerca de los volcanes.

La fachada de la Catedral de Puebla y del Palacio Municipal también aparecen en este clip junto con la torre del templo de La Merced que se encuentra en la calle 10 Poniente y 5 Norte.

Lo que distingue el canal Puebla Antigua es que permite conocer la ciudad que les tocó vivir a nuestros bisabuelos, abuelos y a nuestros padres.