El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que no se construirán nuevas casas en zona de riesgo en San Pablo Xochimehuacán porque eso es ir en contra de la ley.
“Por más protesta o campamento, no podemos, que se entienda que esto no se resuelve así. Este desastre lo propició la delincuencia y los afectados son los señores que estaban ahí asentados y hoy vienen las consecuencias”, dijo.
Lo anterior lo precisó porque ayer, un grupo de personas que perdieron sus casas tras la explosión, expresaron su negativa de reubicarse y mucho menos, aceptar una vivienda de 80 metros cuadrados de construcción.
Barbosa Huerta dijo conocer el caso de la mujer inconforme. Añadió que es una abogada que tenía una vivienda de tres niveles, pero estaba asentada en un terreno prohibido, lo que está fuera de la ley.
Las autoridades han designado un predio en el kilometro 2.5 al Batán para la reubicación de las familias, donde se estima construir las nuevas casas de 108 metros de terreno y 75 metros cuadrados, de la cual el gobernador dijo que es un modelo “muy digna la vivienda”.
En el informe de este miércoles sobre la situación en San Pablo Xochimehuacán, luego de la explosión ocurrida el 31 de octubre pasado a causa de una fuga en una toma clandestina de gas, los integrantes del comité interinstitucional dieron a conocer que, en total, fueron 59 viviendas las demolidas con autorización de los propietarios.
De ese total, 16 familias firmaron, 10 para reubicación y 6 para construcción en sus terrenos. Además, se han reparado 131 casas por daños menores y faltan por atender 29.
En tanto, continúan 41 personas en el albergue a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, indicó que continúan brindando atención a cuatro personas hospitalizadas, de las cuales una presenta un reporte de salud grave y las otras tres, están en una condición delicada.
Por parte del Ayuntamiento de Puebla se han emitido 200 notificaciones a igual número de familias para informarles que se encuentran en zona de riesgo, principalmente en Avenida Gasoducto.