El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que no se regularizarán predios que hayan construido en San Pablo Xochimehuacán de manera ilegal al obstruir  el derecho de vía del tren o de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la videoconferencia interinstitucional de atención a las víctimas por la explosión del domingo 31 de octubre, el mandatario estatal dijo que no podrá beneficiarse con el programa de regularización de la tenencia a quienes hayan actuado fuera de la ley.

“Lo ilegal se queda ilegal, se regularán los predios que están en zonas legales y que carecen de títulos de propiedad”, subrayó.

Lorenzo Martínez Benítez, director general de Tenencia de la Tierra y Población del estado de Puebla, añadió que ayer iniciaron los recorridos con topógrafos para informar sobre los requisitos que deben cumplir las familias para incorporarse al programa de regularización.

A las familias se les explica las colindancias que deben cumplir de lado y lado del ferrocarril y de los ductos de Pemex, de acuerdo al decreto que se emitió en el año 2006.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que el Cabildo aprobará mañana viernes la condonación de multas y recargos en el pago del predial y servicio de limpia; así como la condonación total del predial 2022 a las familias afectadas.

Dijo que el ayuntamiento sigue apoyando en la zona cero y en el albergue, además de que se rescataron un pato y 8 perritos más de entre los escombros.

Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, dijo que de las 191 viviendas con daños menores se liberaron 106 y faltan 85, de las cuales 42 son contiguas a las que están a punto de demoler.

Agregó que se espera que 34 familias puedan regresar a sus casas ubicadas en la calle Pensador Mexicano, una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica.

Comentó que los perímetros continúan con las mismas dimensiones de ayer, la zona roja con 11 mil 136 metros cuadrados y la zona naranja con 31 mil 719 metros cuadrados.

Leonor Vargas, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que de las 64 familias cuyas viviendas son pérdida total, seis se encuentran recibiendo atención en el albergue, 2 rentan casa, 42 viven con amigos y familiares y 14 no han sido localizados.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dijo que acordó con las familias de la Privada Gasoducto una revisión a fondo para conocer el estado de sus viviendas.

Indicó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) apoya con la distribución de agua, por medio de pipas, debido a que un pozo sigue fuera de servicio en Xochimehuacán.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa llevándose a cabo el apoyo para la demolición y remoción de escombros en el área del siniestro, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Los elementos castrenses también continúan resguardando el perímetro de la zona donde se originó la explosión; así como dando apoyo en el albergue instalado en la Telesecundaria número 44.

Google News

TEMAS RELACIONADOS