El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, expresó que no hay ninguna componenda ni ningún acuerdo sobre la aprobación de la Cuenta Pública de Claudia Rivera Vivanco correspondiente al ejercicio 2021.
“No hay ninguna componenda, ningún acuerdo, simplemente el respeto al estado de derecho”, respondió.
Esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que habría un posible acuerdo político entre el panista y su antecesora, para no investigar presuntas anomalías en el manejo de recursos.
Al respecto, el alcalde afirmó que hay personas interesadas en “echarnos a pelear al gobernador y a mí y esta es una leyenda urbana que se trató de crear en este aspecto”.
“Lo que quieren los poblanos es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo, que no entremos en este tipo de dimes y diretes y que les resolvamos los problemas a la gente. No voy a caer en ese juego de aquellas personas que están interesadas en que nos pongamos a pelear el gobernador y yo”, expuso.
En ese sentido, Rivera Pérez puntualizó que la decisión que tomó el Cabildo sobre la pasada administración no impide que puedan continuar los procesos que está llevando a cabo la Contraloría y los que tenga que iniciar la Auditoría Superior del Estado.
Informó que hubo 2 mil observaciones al gobierno anterior y se han iniciado 200 procedimientos relacionados con esas anomalías, en los que han sido citados 45 servidores y ex funcionarios públicos para que la Contraloría investigue y resuelva lo conducente.
“Quiero ser enfático, mi responsabilidad como presidente municipal es la legalidad y yo no voy a ser tapadera de nadie, hay 2 mil observaciones que se presentaron de la pasada administración que ya fueron entregadas a la Auditoría y espero resuelvan en su momento, respetando su autonomía de la ASE y del Congreso”, manifestó.
El alcalde pidió evitar confundir las cosas y desglosó que, por una parte, está la aprobación de la cuenta pública y otro tema son los procesos que se están llevando por parte de la Contraloría que deberá resolver la ASE.
“Ha habido autoridades en el país, federales y estatales, que les han aprobado su Cuenta Pública pero eso no les exime de cualquier otra responsabilidad ni de tipo legal, ni tipo penal”, dijo.
Rivera Pérez insistió que la Cuenta Pública de un gobierno de la ciudad es anual, del ejercicio fiscal del año completo y no se puede aprobar o desaprobar una parte.
“Eso no se puede, o la apruebas o la desechas y si yo entré como gobernante de la ciudad el año pasado no me puedo rechazar mi Cuenta Pública por el amor de Dios, es parte de la legalidad que hay que tomar”, explicó.
Respecto al salario que percibe, el panista reiteró que no hubo un incremento, simplemente se ajustó al tabulador existente, el cual fue aprobado por parte del gobierno de la ciudad.