La reserva para contingencias por 41 millones de pesos que por Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas se debería mantener en el gobierno municipal de Puebla, “no existe”.
Lo anterior significa que no hay recursos para hacer frente a la actual contingencia en San Pablo Xochimehuacán debido a la explosión de una toma clandestina de Gas LP, reveló la tesorera municipal, María Isabel García Ramos.
“Cuando recibimos la administración nos encontramos con la sorpresa de que ese fondo se gastó, pero no se gastó en contingencias”, acusó.
Calificó como irresponsable dicha acción por parte del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, porque en este momento hay un problema grave en Xochimehuacán.
Indicó que pese a ello se está atendiendo la emergencia, pero sin recursos, lo cual “agrava la situación. Nos parece un tema delicado”.
En tanto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se limitó a decir que lamentaba que se hayan gastado el fondo para contingencias.
“Nos dejan sin ningún recurso para atender contingencias como la de Xochimehuacán; sin embargo, la estamos atendiendo y se está gastando para atender la contingencia y eso tendrá un impacto en el cierre del ejercicio financiero”, subrayó el alcalde.
Sobre las acusaciones contra el encargado de despacho de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, quien supuestamente sabía sobre las tomas clandestinas en Xochimehuacán, Rivera Pérez dijo desconocer algún señalamiento de ese tipo.
Recordó que el directivo depende y es coordinado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte de la reestructura en su gobierno.
“Hasta ahora no tengo ninguna información de un acto ilegal de algún servidor público que me acompañe en este momento, en el caso concreto de Gustavo; si hubiese algún señalamiento fundado de alguna actuación ilegal, tomaremos medidas al respecto”, declaró.