El Cabildo avaló la Ley de Ingresos 2022 que excluye la creación de nuevos impuestos y tampoco contempla incrementos a las tarifas actuales.
Para el ejercicio Fiscal se estima una recaudación total de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos, de los cuales 3 mil 731 millones 228 mil 917 pesos corresponden a Participaciones, Aportaciones Federales y otros Fondos.
Además, considera la actualización de un 5 por ciento en las tasas, cuotas o tarifas de las ya existentes, es decir, 0.9 por ciento por debajo de la estimación federal.
Para 2022, ya se reconoce el giro comercial “barbería con degustación de bebidas alcohólicas” considerando un costo de 15 mil pesos para las licencias en este tipo de giro.
A la par, los menores de 12 años podrán visitar el Puente de Bubas y otros espacios del patrimonio histórico sin costo alguno.
Se incorporó el cobro por el uso público de sanitarios en el Panteón Municipal y el monto obtenido se destinará a trabajos de mantenimiento.
También se eliminó el concepto de cobro por holograma del “Programa de Comercio Cumplido” debido a que dejó de existir, pero se estableció una cuota para la impartición de cursos de capacitación a personas físicas o morales, instituciones públicas o privadas, en materia de poda, derribo, trasplante y dictaminación de medidas fitosanitarias y de riesgo del arbolado urbano.
Los propietarios de 100 viviendas que sufrieron afectaciones a su patrimonio por la explosión de una toma clandestina en un gasoducto en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, estarán exentos de pagar el impuesto predial, el servicio de recolección de desechos y adeudos de años anteriores.
Lo anterior se avaló por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo municipal, donde se informó que ese esquema de condonación, representa más de medio millón de pesos.
La regidora Vanessa Rendón Martínez, destacó su apoyo a las familias afectadas, cuyos seres queridos fueron hospitalizados por el incidente ocurrido el domingo 31 de octubre.
Durante el análisis, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, agregó que los propietarios de 60 viviendas ubicadas en la zona aledaña al paso de ductos fueron notificados sobre esta situación.