Ciudad

Nevados de Hermilo: Descubre esta bebida icónica de Puebla con 100 años de tradición

El negocio fue creado por el señor Hermilo Ramírez Gaspar en los primeros años del siglo XX

Los Nevados de Hermilo / Foto Redes Sociales Nevados Don Hermilo Restaurante & Bar desde 1921
31/07/2024 |10:10
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Los Nevados de Hermilo son un cóctel especial en Puebla, una combinación de frutas y alcohol que ha sido parte de la tradición de la ciudad por más de un siglo.

El negocio fue creado por el señor Hermilo Ramírez Gaspar en los primeros años del siglo XX, específicamente en 1921. Aunque su fundador falleció hace seis décadas, su legado ha perdurado.

Durante años, los Nevados de Hermilo, ubicados en la calle 4 Norte y 6 Oriente, fueron un negocio emblemático de la ciudad. Sin embargo, debido a una disputa familiar por el uso de la marca, estuvo a punto de desaparecer.

A pesar de ello, el cóctel ganó fama y se convirtió en un elemento icónico que antecedió la era de la coctelería moderna y los baristas que hoy dominan el ambiente.

La fama de los Nevados de Hermilo llevó a que fueran incluidos en la enciclopedia Larousse de la Gastronomía Mexicana, que los define como:

“Bebida alcohólica que resulta de mezclar licor de fruta y aguardiente de caña. Se consume en el Estado de México y Puebla, donde se producen una gran variedad de licores regionales. En el Estado de México llaman Nevado de Toluca a esta misma preparación, pero con unas gotas de limón”.

En esencia, un nevado es una bebida a base de frutas con un toque de alcohol, a la que se añade leche. Cuando se creó la bebida, para suavizar el sabor del alcohol, se hacía una especie de raspado con hielo, lo que dio origen al nombre “nevado”.

Los primeros nevados se elaboraron con sabores como fresa, vainilla y nuez, y más tarde se incorporaron otros como ciruela pasa, junto con otras combinaciones a lo largo de los años.

Con el tiempo, el negocio se expandió y comenzó a vender comida rápida y botanas. Se abrió una sucursal en la 4 Norte y 2 Oriente, y en el año 2000, una más en el Bulevar Valsequillo, que operó durante una década.

En 2006, se inauguró otra sucursal en el centro comercial Paseo de San Francisco. En 2011, una nueva sucursal se estableció en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Pasaje del Ayuntamiento, que operó durante 12 años. Finalmente, en 2022, se abrió una sucursal en la Calzada Zavaleta 2338.

Superado el litigio familiar por el uso de la marca, los Nevados de Hermilo han recuperado su nombre y continúan siendo un referente en la ciudad.