En México el día 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana, aunque desde hace años, el día feriado se asigna al tercer lunes de noviembre y en 2022 es hoy 21 de noviembre.

La Revolución Mexicana es uno de los sucesos más importantes para los mexicanos, pues gracias a este movimiento se sentaron las bases para cambios importantes en la política nacional.

El estado de Puebla fue uno de los escenarios revolucionarios más relevantes del país. Aquí es donde se considera que dio inicio al movimiento que transformó a México en 1910.

Así que para los amantes de la historia, en este día de asueto puedes realizar un recorrido, a través de algunos escenarios históricos imprescindibles, espacios en los cuales se presenciaron momentos cruciales para la Revolución Mexicana.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

También llamado Casa de los Hermanos Serdán, este sitio se encuentra localizado en el centro histórico y fue el hogar de la familia Serdán Alatriste, cuyos miembros eran Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo.

Los hermanos Serdán usaron su casa como centro de operaciones para dar dl contra golpe a Porfirio Díaz en nombre de Francisco I. Madero.

Sin embargo, los hermanos fueron descubiertos y asesinados por los soldados de Díaz, convirtiéndolos en los primeros héroes del movimiento.

En la actualidad, la casona de los Serdán se ha convertido en el Museo Regional de la Revolución, en este museo encontrás los muebles originales, así como una exhibición de fotografías y documentos.

Además, en la fachada son perceptibles los impactos de bala de cuando la policía asaltó la vivienda el 18 de noviembre de 1910.

Ubicación

6 Oriente Número 206, Centro, Puebla, Puebla.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Puebla ha sido sede de acontecimientos importantes en la historia de México, uno de ellos fue el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos. En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.

En ese entonces las principales ciudades de la república mexicana estaban comunicadas por el ferrocarril. Pero cuando estalló la Revolución, el sistema ferroviario mexicano, se convirtió en una herramienta fundamental para los combatientes.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la infraestructura ferroviaria (vías, puentes, edificaciones) y el material rodante se convirtieron en el objetivo de los grupos rebeldes: maderistas, constitucionalistas, villistas y zapatistas; y también del ejército federal.

Actualmente, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano alberga y exhibe una gran riqueza y diversidad del patrimonio ferroviario mexicano. Cuenta con una exposición permanente que incluye locomotoras que vivieron en tiempos de la revolución, carros de pasajeros, coches de carga, maquinaria y herramientas de trabajo relacionadas con la operación de trenes en México

Ubicación:

11 Norte 1005, Centro Histórico

Google News

TEMAS RELACIONADOS