El director de Normatividad y Regulación del municipio de Puebla, Enrique Guevara Montiel, señaló que derivado de las multas de casi 10 mil pesos que se aplican por apartar un lugar en el Centro Histórico, las personas ya no reinciden en estas prácticas.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la subdirección de Tránsito, hace un operativo una vez a la semana en distintas zonas de la capital.
En ese despliegue se detecta a los locatarios que siguen realizando ese tipo de prácticas y Normatividad procede a las multas.
Informó que, a la fecha, ya llevan seis sitios sancionados por apartar lugares y reincidir.
“Las sanciones han ido desde las 20 hasta las 100 Unidad de Medida y Actualización (UMAs) dependiendo el lugar donde haya sido el tema, y depende también del tamaño del establecimiento y cuántos lugares estaban apartando”, explicó.
Fue a partir del 25 de mayo cuando entró en vigor la aplicación de multas económicas para personas que aparten lugares de estacionamiento en calles del municipio de Puebla.
La medida establece sanciones para personas o negocios que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el desplazamiento o el acceso de personas con discapacidad o que imposibiliten el estacionamiento o circulación de los vehículos en vía pública.
Las multas son las siguientes:
Primera ocasión: Solo se pedirá retirar el apartado
Primera reincidencia: $1,154 a $1,924 pesos (12 a 20 UMA)
Segunda: $2,308 a $3,848 pesos (40 UMA)
Tercera: $9,622 pesos (100 UMA)