Mujeres para mujeres. Las mujeres policías serán las encargadas del operativo que se llevará a cabo durante la marcha de mañana 28 de septiembre por parte de colectivas feministas para exigir la despenalización del aborto en Puebla.
Las uniformadas que serán desplegadas forman parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
Aunque están adscritas a los grupos antimotines de ambas corporaciones de seguridad, no portarán sus armas de cargo durante el dispositivo.
Las agentes policiacas únicamente llevarán escudos, toletes, cascos y chalecos antibalas.
Su función será específicamente el resguardo de inmuebles gubernamentales, especialmente el Congreso del Estado que se ubica en el Centro Histórico de Puebla. Lo anterior para evitar que las manifestantes realicen destrozos.
Cuestionada por EL UNIVERSAL PUEBLA sobre el número de uniformadas que desplegará para este operativo, la SSC de Puebla indicó que serán cerca de 190.
Mientras que la SSP estatal confirmó que sus agentes formarán parte del operativo, pero no precisó cuántas.
La marcha ya fue confirmada por diversas colectivas feministas de Puebla, entre ellas Coatlicue Siempreviva.
Informó que la movilización está pactada para iniciar mañana 28 de septiembre, a las 15:30 horas, desde el Parque Juárez.
Señaló que las colectivas feministas partirán con dirección al bulevar 5 de Mayo hasta la 7 Oriente, donde se incorporarán a la calle 16 de Septiembre para seguir caminando hasta llegar al zócalo.
La organización dijo que se espera la participación de poco más de 200 mujeres en esta movilización que recalcó será pacífica.