Desde temprana hora de este miércoles 8 de marzo, mujeres que son pacientes de cáncer encabezaron una protesta frente al Hospital General del Sur, en demanda de medicamentos y aparatos que les permitan seguir con su tratamiento.

“El doctor Ariel Vázquez fue el que me dijo que ya habían llegado tres medicamentos y que el señor gobernador se iba a hacer responsable de comprar los demás. Entonces, hoy a las 12 del día, me avisarán de los demás medicamentos faltantes. Ojalá y no sea que nos engañen por el Día de la Mujer y nos digan que sí va a llegar y para la otra semana ya no haya (medicamento)”, expresó una de las inconformes.

Con pancartas en mano exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y del propio nosocomio que les garantice el abasto de medicamentos oncológicos, ya que actualmente en el área de farmacia les dicen que no hay.

Dijeron que se trata de varios químicos porque cada una de ellas cursa por diferentes tipos de cáncer, pero a ninguna le han surtido su respectiva receta.

También acusaron que no funciona el tomógrafo, lo mismo el aparato para la toma de mastografías, ni para el ultrasonido, así como el ventilador del área de quimioterapias.

De la misma manera, señalaron que hacen falta más médicos oncólogos que les brinden servicio, pues cuando uno de ellos sale de vacaciones, ellas se quedan sin consulta.

“Que hoy mi voz pueda salvar una vida”, “No más muertas por falta de medicamentos”, “Necesitamos mastógrafos, tomógrafos suficientes y medicamentos”, son parte de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas de las mujeres inconformes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes vistieron alguna prenda de color morado y destacaron las pancartas en tono rosa, en menor cantidad blancas y verdes.

En el nosocomio indicaron que el propio secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, ya acude a encontrarse con las manifestantes para explicarles la falta de medicamento y cómo se resolverá el problema.

De acuerdo con autoridades del nosocomio, el problema de abasto es responsabilidad del gobierno federal, ya que es el que tiene el convenio firmado con la empresa responsable de la distribución del mismo y la encargada de que llegue a los hospitales de Puebla.

En tanto, Martínez García confirmó que existe un desabasto de 44 por ciento en medicamentos oncológicos porque el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no los ha surtido.

En entrevista radiofónica explicó que son dos los químicos faltantes, de los cuales uno llegará este mismo día y el otro se espera, se reciba el próximo lunes 13 de marzo y así se lo explicará a las inconformes en una reunión que sostendrá en las próximas horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS