Ante el abandono en el que se encuentran, un total de seis grandes parques en la ciudad serán rehabilitados con la estrategia de intervención que puso en marcha el Ayuntamiento de Puebla.
El director de medio ambiente, Benjamín Campos, detalló que se trata de los parques de Amalucan, Chapulco, Agua Santa, La Calera, Paseo Bravo y Juárez.
La intención es hacer una red de grandes parques, “donde se pueda llevar a la familia y disfrutar”.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián, el más deteriorado es el Bioparque La Calera.
Desde el Cerro de Amalucan, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que es urgente que se tengan espacios abiertos donde se pueda hacer deporte, utilizar las canchas y convivir con la familia.
Sin dar a conocer la inversión para tal efecto, indicó que también es importante la participación de la comunidad para que se puedan tener ingresos propios al interior del parque y se puedan invertir en el mantenimiento de los mismos.
En el caso del parque de Amalucan, conocido popularmente como la Playa Amalucan, por el ojo de agua que sirvió como punto de recreación y que el trienio pasado dejó de recibir mantenimiento, las autoridades informaron que se mejorará la cerca perimetral, luminarias, andadores rústicos y baños, y se supervisará el buen uso del agua.
Además, se hará el rescate de suelos, el dictamen de árboles enfermos y el seguimiento de la reforestación de áreas; el estacionamiento tendrá un costo simbólico para ayudar al mantenimiento y se reactivarán los comercios.
En torno al ojo de agua, dijeron que se acondicionará para que sea una fuente y el agua sirva para el funcionamiento de los baños públicos.
Durante el recorrido se pudo observar que el lago o lo que en algún momento funcionó como una “playa” está totalmente abandonado, con agua verdosa y residuos de basura.
Ahora se pretende que sea una fuente y además que ayude a regular el agua de lluvia para prevenir inundaciones y el arrastre de desechos.