Hoy Puebla es más que una ciudad y junto con otros municipios es una zona metropolitana de las más grandes del país.

Pero hubo una época en la que fue pequeña y era delimitada por algunas construcciones.

Se trata de las garitas, unas estructuras que tienen su origen en la arquitectura militar y que en diferentes ciudades han servido históricamente para delimitar ingresos y salidas.

En Puebla se utilizaron alguna vez y hay recuerdos de ellas  en grupos de Facebook de aficionados a la historia como Puebla Antigua y en fichas hemerográficas.

Foto: Facebook Josema Nieto/Puebla Antigua
Foto: Facebook Josema Nieto/Puebla Antigua

Un ejemplo es la llamada Garita de México que se ubicaba donde hoy está el Edificio Empresarial de la prolongación de la avenida Reforma y la Diagonal Defensores de la República.



De acuerdo con una foto de archivo de 1951 atribuida a Eladio Alvarado Ávila, esa parte de la ciudad lucía con poco movimiento e incluso al fondo, se observaba parte del Cerro de San Juan, hoy conocida como colonia La Paz y que comenzaba a ser habitada.

Otra imagen del mismo fotógrafo y que forma parte de la memoria gráfica de Puebla que conserva la Secretaría de Cultura muestra a la Garita de Tepozxuchitl de los años cuarenta.

Estaba en lo que hoy conocemos como boulevard Díaz Ordaz, la diagonal que pasa por atrás de Plaza Dorada a la altura de donde se encuentra la distribuidora de autos de Honda.

Esta imagen es significativa pues en donde hoy vemos tráfico todavía había árboles, cerros, animales de pastoreo y solo la pequeña construcción de la garita.

Una tercera garita que habla de qué tanto ha crecido Puebla se encontraba en los límites del río Alseseca y la 14 Oriente, donde hoy está la salida para varias colonias que colindan con Amozoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS