Ciudad

Microbuses vs combis ¿cuáles son más peligrosos en Puebla?

En 2024 desaparecerán los microbuses en la Ciudad de México; en Puebla no hay avances en la modernización del transporte

En esta semana se han registrado aparatosos accidentes ocasionados por microbuses y combis en Puebla | foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
16/03/2023 |19:29Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En Puebla hay más de 6 millones de habitantes y el 80 por ciento usa el transporte público para desplazarse a sus trabajos, escuelas, comercios y áreas de esparcimiento.

Además, se estima que en el estado hay 13 mil 612 unidades que prestan este servicio a los usuarios, entre autobuses, combis y microbuses, mismos que han protagonizado accidentes de tránsito en los que ha habido lesionados y en ocasiones, hasta fallecidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Informe de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas urbanas y suburbanas en el estado de Puebla, reporta que son las combis las que tienen el mayor número de siniestros.

Las cifras más recientes corresponden al periodo entre 1997 y 2021, siendo 2008 el año con más accidentes de tránsito, pues se registraron 25 mil 785 casos.

En 2018 el total de accidentes fueron 14 mil 222, de los cuales:

- 2 mil 545 fueron ocasionados por combis.

-153 por microbuses.

-192 por camiones urbanos de pasajeros.

Microbuses vs combis ¿cuáles son más peligrosos en Puebla?

Para 2019 el total fue de 13 mil 992 casos, de los cuales:

- 2 mil 29 fueron ocasionados por combis.

-123 por microbuses.

-188 por camiones urbanos de pasajeros.

En el 2020 fueron 12 mil 95 casos, de los cuales:

-Mil 944 fueron protagonizados por combis.

-99 por microbuses.

-145 por camiones urbanos de pasajeros.

En el 2021 se reportaron un total de 14 mil 356 siniestros, de los cuales:

-Mil 281 fueron protagonizados por combis.

- 77 por microbuses.

-176 por camiones urbanos de pasajeros.

El resto de los incidentes fueron ocasionados por automovilistas particulares, omnibuses, camionetas de carga, camiones de carga, tractores con o sin remolque, motocicletas o bicicletas.

En el Programa Sectorial de Movilidad y Transporte del gobierno del estado se establece como Visión el mejorar la calidad de vida de las personas, acercándolas a los lugares a los que desean llegar.

“Para 2024, el reto es convertir a Puebla en un estado en el que la movilidad de las personas se rija bajo tres ejes rectores: la seguridad vial, el respeto al medio ambiente y la escala humana; es decir, que esté pensada para mover personas antes que vehículos. Esto implicará que el uso de modos de transporte sostenibles y colectivos sea generalizado, además de lograr implementar una cultura de uso racional del automóvil”, se precisa en el escrito publicado desde 2019.

 

Microbuses en la Ciudad de México desaparecerán en 2024

Esta misma semana, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que a mediados de 2024 saldrán de la circulación los microbuses.

La meta en la capital es eliminar más de 5 mil 800 microbuses.

En Puebla, el propósito es sacar de la circulación las unidades con más de 10 años de antigüedad, lo que han incumplido los concesionarios como han denunciado los diputados en el Congreso del estado.