Encontrar un trabajo con un salario adecuado y un buen horario que cumpla con tus expectativas es cada vez más difícil, sobre todo, cuando no se tiene la suficiente experiencia.
Esta mañana se llevó a cabo la quinta Feria del Empleo del Ayuntamiento de Puebla donde el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca informó que 2 mil 700 personas han sido vinculadas a mil 332 vacantes, aunque solo 261 han sido contratadas.
Así que platicamos con algunos asistentes para conocer más sobre la experiencia de buscar trabajo.
Ángel, de 32 años, llevó a cabo su registró en línea y acudió directamente para una entrevista de trabajo, pero a pesar de su entusiasmo, reconoce que encontrar empleo conforme a sus expectativas ha sido complicado, principalmente por la falta de experiencia.
Es originario de la Ciudad de México y lleva dos años sin poder conseguir un empleo en Puebla.
Ángel cuenta con un año de experiencia como cajero bancario pero la mayoría de los empleos le solicitan mínimo tres años. “Espero que sí me pueda quedar, hay confianza”, señala.
De acuerdo con el estudio 'Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes', realizado por la firma de capital humano Manpower en 2020, el 58% de los jóvenes mexicanos encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral.
Encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, la distancia al trabajo, el manejo del idioma, la edad y el nivel de escolaridad o conocimientos, son otros factores a considerar.
Por otro lado, encontramos a Ana de 22 años quien fue una de las primeras personas en llegar a esta feria para aplicar a una vacante, específicamente al puesto de operador de Call Center.
En su caso ya cuenta con al menos dos años de experiencia dentro de este rubro, por lo que tiene gran confianza de conseguir el empleo en esta feria organizada en conjunto con Estrella Roja.
Sin embargo, para conseguir esos dos años de experiencia tuvo que dejar de lado su licenciatura en Diseño Gráfico.
De acuerdo con el estudio de Manpower, la falta de experiencia, del aprendizaje de un idioma y de cursos que complementen sus estudios, orilla a que el 79% de los jóvenes en México que pertenecen a la generación millennial y centennial tenga problemas para incorporarse al mercado laboral.