Al menos 18 mercados municipales que pertenecen a la Federación Gustavo Díaz Ordaz, “están abandonados”, acusaron locatarios.
En entrevista con El Universal Puebla, Eduardo Escalona Mendoza, presidente de esta agrupación, consideró que hay omisión y desinterés de diversos sectores para recuperar estos centros de abasto.
Evidenció que el problema de basura que se genera en los mercados no se ha podido resolver, por lo que los desechos que se producen diariamente en cada lugar carecen de un manejo adecuado.
Explicó que a los mercados en la ciudad de Puebla también les hacen falta espacios de estacionamiento.
Indicó que por ello hay congestionamiento vial en los alrededores debido a que clientes, repartidores y comerciantes no tienen lugares de estacionamiento.
Dijo que esta problemática ocurre sobre todo en el mercado 5 de Mayo.
Añadió que ahora también hay más ambulantes que en años anteriores y que se mantienen los cobros indebidos de piso.
Comentó que en los últimos años, los propios locatarios han solventado los gastos de barrenderos, electricidad, veladores y agua.
“Nosotros pagamos lo más elemental para poder tener un servicio digno", comentó Escalona Mendoza.
Reconoció las dificultades que enfrentan para pagar sus impuestos y licencias.
“No es que seamos evasores, sino que somos comerciantes y vamos al día”, comentó.
El líder de comerciantes dijo que ya se han reunido con el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para exponerle la problemática que viven los mercados municipales.
“Tenemos confianza, pero no le queremos cargar la mano, porque al ambulantismo es mucho; pero le pedimos diálogo, puertas abiertas y que trabaje”, expuso.
Dijo que de no encontrar soluciones a sus demandas, exigirán su independencia de la administración municipal.