La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó cancelar las obras de remodelación del Mercado Amalucan, debido a la falta de consenso y a que los locatarios inconformes interpusieron amparos para frenar el proyecto.

Agregó que en el zócalo de Puebla reducirá los alcances, por lo que sólo hará intervenciones menores como restauraciones y mejoras de espacios.

La Sedatu informó que ahora, con la cancelación de la remodelación del Mercado Amalucan, todos los locatarios –sin excepción– regresarán a sus puestos.

Dicha obra tenía prevista una inversión de 67 millones 702 mil 71.07 pesos e implicaba la demolición y construcción de un nuevo espacio con 273 locales.

Sin embargo, desde que fue planteado el proyecto, hubo división entre locatarios que aceptaban la obra y quienes se oponían por considerar que era un plan para quitarles sus locales.

El Ayuntamiento de Puebla lamentó esta decisión y aseguró que por su parte, promovió en todo momento acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó el gobierno estatal.

Informó que en el Mercado Amalucan se realizaron trabajos como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.

En cuanto al zócalo, cuyas obras corren a cargo de la empresa Galher, la Sedatu explicó que ahora sólo hará la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias, así como mejoras en instalaciones hidráulicas y eléctricas y áreas verdes.

La dependencia federal aseguró que las “lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

La obra contemplaba también la renivelación de la calle Reforma con la plancha del zócalo, la construcción de dos espejos de agua y la reubicación de esculturas, las cuales ya no se realizarán.

Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla indicó que inició obras en vialidades aledañas al zócalo para la conformación de un corredor. Sin embargo, señaló que pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.

“Los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable”, resaltó el gobierno municipal.

Respecto a los proyectos de la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, la Sedatu reportó que se realizan sin contratiempos y tienen un avance del 40 por ciento, por lo que se espera que concluyan en agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS