Para el siguiente año, las autoridades del Ayuntamiento de Puebla tienen contemplados al menos 60 proyectos en materia de obra pública, en los que destacan inauguraciones como el Biciestacionamiento o el Parque del Ajolote al norte de la ciudad.
En su último día como presidente municipal, Eduardo Rivera presentó tres ejes en los que se enfocaría la Comuna durante los próximos meses.
Uno de ellos es la rehabilitación de calles y puentes vehiculares en San Miguel Espejo, Puente México en la Romero Vargas, el Deprimido en la Paz y el de la 70 Poniente en la Colonia Naciones Unidas, entre otras colonias y que junto al programa de bacheo, representan una inversión de 388 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Egresos del próximo año el Ayuntamiento de Puebla puede ejercer 680 millones de pesos en obra pública. De esta manera, este último paquete de obras representa poco más del 50 por ciento del presupuesto.
Una de las promesas de campaña de Eduardo Rivera Pérez fue la pavimentación de más de mil calles, la cifra fue superada a dos años de iniciar la administración y aún se continuará con la intervención de calles.
La colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para peatonalizar la 21 Sur en el tramo de la 9 a la 13 Poniente, es otro de los proyectos más esperados debido al éxito que tuvo la renovada calle 16 de Septiembre.
Aunque en este caso no se ha revelado el presupuesto, se sabe que las pruebas piloto comenzarán en enero, por lo que el proyecto debería estar concluido en el primer semestre del año.
Parque del Ajolote
Pero si hay una obra de la cual debemos de estar pendientes, son los trabajos en el bosque del Ajolote en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad y que representa una extensión de 45 hectáreas, así como 70 millones de pesos en inversión.
Desde mediados de año, el ayuntamiento buscaba la creación de un nuevo parque al norte de la ciudad, similar al construido en La Laguna de Chapulco.
Lamentablemente el proyecto no se concretó pero se dio paso al rescate del Parque del Ajolote.
Aquí se busca crear un Centro de Educación Ambiental donde familias, estudiantes y hasta boy scouts puedan convivir y disfrutar de la naturaleza.
Todo esto mientras se ejecutan los estudios necesarios para rescatar la flora y fauna del lugar.
La primera etapa del proyecto se entregó a mediados de diciembre pero solo se habían ejecutado trabajos de mantenimiento, colocación de canchas y uno que otro mobiliario.
Se espera que en los próximos tres meses, el santuario de Ajolotes ya esté habilitado y se comiencen a traer a los primeros ejemplares para habitar el renovado bosque.
Por otro lado, también se espera un estudio fitosanitario de los árboles y un proyecto en colaboración con universidades para la protección del medio ambiente.
Biciestacionamiento.
El proyecto del biciestacionamiento se encuentra en circunstancias bastante similares, por un lado el cobro que se tenía proyectado para el uso del espacio fue rebotado por legisladores del Congreso Local al violar ciertos estatutos para el pago de una cuota.
Eso sin tomar en cuenta que la edificación se logró gracias a un concurso organizado por la Asociacion Francesa para el Desarrollo que la ciudad ganó durante el periodo de Luis Banck Serrato.
Aunque la obra está finalizada desde noviembre, su inauguración se ha postergado hasta el mes de enero, primero por las inconsistencias en la Ley de Ingresos y ahora por el retraso de representantes de la AFD quienes informaron que no podrían viajar a nuestro país.