La empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos tiene como meta para este 2023 la instalación de 35 mil 633 micromedidores para que los usuarios paguen solo lo que les corresponde, informó Héctor Duran Díaz, director general de la empresa.
En conferencia de prensa explicó que contar con estos medidores, de tecnología avanzada, a los usuarios les representa un ahorro de cerca del 40 por ciento, en comparación con la cuota fija que pagan mes con mes.
Como ejemplo, citó que en la unidad habitacional La Margarita pagaban en promedio 257 pesos mensuales de cuota fija por vivienda respecto al consumo de agua, pero al instalar los micromedidores ahora los usuarios pagan únicamente 175 pesos.
Por ello, a través de diálogo con la ciudadanía, lograron la instalación gratuita de 4 mil micromedidores de un meta total de 6 mil, reconociendo que los usuarios aún muestran rechazo a la instalación de estas herramientas bajo el argumento que temen que las tarifas se incrementen.
De acuerdo con el calendario de instalación 2023, en enero se abarcaron 13 colonias en beneficio de 2 mil 999 usuarios y para febrero la proyección es llegar con los micromedidores a 67 colonias en beneficio de 2 mil 855 usuarios.
La estimación es instalar un promedio de 200 medidores diarios en el municipio de Puebla.
Subrayó que el único propósito de instalar los micromedidores en los domicilios es el cuidado del agua, detectar las fugas y que los usuarios paguen solo lo que les corresponde.
Apuntó que en la Central de Abasto también comienzan a tener voluntad los comerciantes, quienes han permitido la colocación de 400 micromedidores de un total de mil 500, únicamente en las naves, porque todavía falta tomar en cuenta las secciones como La Herradura y otras.
Añadió que otra de las metas es abastecer del vital líquido por lo menos cuatro veces a la semana a las colonias donde Agua de Puebla para Todos tiene cobertura.
Una de las metas es sustituir toda la red de agua en la calle 2 Oriente-Poniente para que a la zona del Centro Histórico no le falte el agua, situación que se agravó desde el sismo de 2017 aunado al deterioro que ya sufría la red por el paso del tiempo.
Agua de Puebla para todos brinda el servicio en 998 colonias y algunas áreas de juntas auxiliares, por ejemplo, no llega a su totalidad a La Resurrección o en Azumiatla por en esos sitios hay comités de agua que se hacen cargo del servicio y no les permiten el ingreso.
Lo anterior lo informó durante la presentación del Plan de Inversión para 2023, el cual prevé una inversión total de 832.65 millones de pesos, para llegar al 2024 con un total de 2 mil 123 millones de pesos.
En este programa se contempla inversión en eficiencia física, agua nueva, ampliación de infraestructura y calidad del agua, programa de micromedición, drenaje, saneamiento, estudios, proyectos, tecnología e inversión.