En la zona metropolitana de Puebla se han detectado hasta 50 predios en situación de abandono, convirtiéndose en focos rojos en materia de inseguridad. Las autoridades municipales ya buscan a los dueños de estos lotes y muy pronto habrá sanciones.
De momento, el Código Reglamentario Municipal no contempla estos escenarios y, por tanto, no hay sanciones. Sin embargo, durante 2023 el ayuntamiento de Puebla erogó más de 600 mil en la limpieza y mantenimiento de estos espacios para evitar robos.
Esto dio paso a una propuesta por parte de regidores para sancionar a los propietarios que descuiden su propiedad, buscando imponer multas de hasta 30 mil pesos. No existen zonas de mayor incidencia, pues estos lotes se encuentran repartidos en toda la ciudad, aunque la zona centro alberga el menor número de reportes debido a que es una zona histórica.
Para atender estos espacios, el Ayuntamiento de Puebla se encarga de rastrear a los dueños para luego solicitar la atención de estos espacios que son usados como escondites por ladrones, así como puntos para el consumo de sustancias ilegales no deben ser responsabilidad del municipio, pues cuentan con dueños particulares.
Actualmente, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) indica que el Ayuntamiento de Puebla puede intervenir después de 15 días de notificar al dueño para comenzar con los trabajos de limpieza y únicamente se les cobra la mano de obra y traslado de los desechos retirados del terreno, así que las multas contra los dueños de lotes baldíos serán incorporadas en la actualización del Coremun que estaría llegando a finales de año.