Trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial Federal en Puebla se movilizan este domingo en el Centro Histórico de la ciudad, en protesta contra la reforma al Poder Judicial que será votada en el Senado en los próximos días.
La marcha generó el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, ya que partió desde "El Gallito" en Paseo Bravo y culminó en el Zócalo. Reunió a trabajadores judiciales, organizaciones civiles y estudiantes universitarios, quienes expresaron su desacuerdo con la posible modificación.
Una de las principales preocupaciones de los manifestantes es la propuesta de elección de jueces y ministros mediante voto popular. Entre las consignas que resonaron en la movilización fueron: "¿Vamos a permitir que Cuauhtémoc Blanco sea juez o que Sergio Mayer sea ministro?", evidenciando el temor a que personas no capacitadas ocupen estos cargos.
Con carteles y gritos, los manifestantes también dejaron claro su rechazo a la reforma judicial como una "venganza política" y su exigencia de mantener la independencia y profesionalismo del Poder Judicial. Otras consignas incluyeron: "Juez votado, político disfrazado" y "Queremos jueces con experiencia, imparciales e independientes".
Además, subrayaron que esta reforma representa una amenaza a la libertad y los derechos que el Poder Judicial ha defendido durante décadas, con mensajes como: "Disculpe las molestias, la justicia no se vota" y "La Reforma Judicial es una venganza al único poder que no se arrodilla".
La movilización refuerza la postura de los trabajadores judiciales y sus simpatizantes, quienes piden frenar la votación que se llevará a cabo en los próximos días. Además, emitieron un llamado para que los senadores, sobre todo la representación poblana se vea comprometida con el pueblo.