Con lonas en el pecho y apoyados por sus bastones guía, un grupo de personas con discapacidad y debilidad visual se manifestaron por las calles del Centro Histórico de Puebla.

Los integrantes de la Asociación Cultural de Invidentes de Puebla se reunieron en el Reloj del Gallito, en las inmediaciones del Paseo Bravo, para iniciar su marcha sobre la Avenida Reforma en dirección al Zócalo.

Durante su paso, notablemente visibles al vestir en color verde, emitieron arengas como “sí a la inclusión, no a la discriminación”, con el objetivo de hacer evidente entre los transeúntes y peatones que no deben ser excluidos de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la marcha llegó como primer punto al Zócalo de la ciudad, donde informaron a los poblanos y visitantes que circulaban por la zona que, a las autoridades, les piden oportunidades laborales.

Apuntaron que desde la pandemia ha sido difícil para ellos y sus familias llevar un sustento seguro, por lo que también solicitaron apoyos económicos o en especie a la sociedad poblana.

Después de protestar en el Zócalo, dirigieron sus pasos hacia Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, con el propósito de ser atendidos por las autoridades a quienes pretenden presentarles propuestas y ser incluidos en las actividades económicas para obtener un ingreso seguro para ellos y sus familias.

Refirieron que son víctimas de exclusión y falta de oportunidades laborales, ya que, aunque no pueden realizar algunas operaciones, tienen habilidades para otras labores que no representan un riesgo para su integridad física.


Los invidentes destacaron la importancia de ser tomados en cuenta, incluso para recibir apoyos por parte de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal.

Comentaron que son muy pocos los integrantes de la Asociación Cultural de Invidentes de Puebla que reciben apoyo del gobierno federal, por lo que buscan que todos sean beneficiados con la intervención de las autoridades estatales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el estado de Puebla hay 300 mil 150 personas que presentan modalidades de discapacidades que les impiden llevar a cabo o hacen con mucha dificultad sus actividades cotidianas.

De ese total, hay 126 mil 411 personas con discapacidad, debilidad visual o que les cuesta ver aún con la ayuda de lentes.

Google News