Durante la mañana de hoy, viernes 8 de noviembre de 2024, debido a una manifestación a la altura de la Casa de Justicia, sobre la avenida 11 Sur, el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tuvo que ser suspendido.
La manifestación es realizada, de acuerdo con información preliminar, por ejidatarios de Azumiatla, quienes denuncian un intento de despojo de 400 hectáreas.
Los manifestantes bloquearon el paso sobre la avenida 11 Sur, lo que obligó a los usuarios de RUTA a descender de las unidades y seguir el trayecto hacia sus lugares de destino a pie, además de provocar un amplio congestionamiento vial.
Las unidades de la Línea 2 de RUTA establecieron como puntos de retorno las estaciones Olivos y San Bartolo, hasta donde los usuarios que lo consideraron como su única opción tuvieron que trasladarse a pie para continuar el trayecto hacia sus destinos.
Manifestación previa
El 6 de noviembre de 2024, ejidatarios, campesinos indígenas propietarios y poseedores de 400 hectáreas de predios de la comunidad de San José Zetina, en Azumiatla, se manifestaron en las instalaciones de la Casa de Justicia de Puebla.
En esa ocasión acudieron incluso con ganado.
Denunciaron que, en la Causa Penal 1430/2023, derivada de la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FIM/CHAPULCO-I/022089/2022, el juez Aarón Hernández Chino ordenó que, con el auxilio de la fuerza pública, se entregaran a Inmobiliaria Vazur 400 hectáreas propiedad de los campesinos, encabezados por la señora Félix Escalona Martínez.
Ese día se debía realizar una audiencia intermedia, pero debido a la manifestación, el juez de control determinó diferir la audiencia para el próximo viernes 8 de noviembre de 2024.
En consecuencia, los ejidatarios regresaron hoy a la Casa de Justicia y volvieron a manifestarse.