¡Son robados! Si algún día viste el programa Incógnito de Facundo, entenderás la referencia.

En Puebla existen lugares donde se comercializan artículos robados o de dudosa procedencia, si quieres decirles de una manera políticamente correcta.

Actualmente las redes sociales se encargan de difundirlos, pero históricamente son conocidos.

Los poblanos los señalan sin dudarlo porque hasta son lugares establecidos, es decir, que cuentan con un techo y un predio registrado.

Estos lugares son dos mercados y toda una zona de la capital poblana.

Los inmuebles en cuestión son La Cuchilla, El Unión, así como la 46 Poniente.

Ciudadanos y autoridades saben que en los primeros dos se pueden encontrar electrodomésticos, ropa, calzado, telefonía y hasta animales exóticos.

De acuerdo con investigaciones de las propias autoridades, los comerciantes los obtienen de robos a camiones de carga en carreteras y a trenes.

Mientras que en la 46 Poniente, como todo mundo lo sabe, se comercializan principalmente autopartes robadas.

Otros lugares donde también se sabe que se comercializan productos robados son los tianguis de la entidad, entre ellos el de San Martín Texmelucan, que es uno de los más grandes.

Los delincuentes venden todo esto en total impunidad debido a que las personas pueden acudir a estos inmuebles, donde entran, piden lo que necesitan y pagan, como cualquier centro comercial.

Aunque a lo largo de los años las autoridades han hecho grandes decomisos de esta mercancía robada, las personas vuelven a delinquir para comercializar nuevamente.

En el 2019, las autoridades realizaron tres distintos operativos en el Mercado Unión.

En el primero decomisaron autopartes, electrodomésticos, insumos para la construcción, así como artículos de procedencia extranjera.

En el segundo operativo localizaron e incautaron más de 650 dosis droga, entre ellas marihuana, cocaína, heroína y cristal, así como dinero en efectivo, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares.

Ese día también encontraron miles de productos apócrifos y de procedencia ilícita, como autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo, audio, maquinaria y herramienta para jardinería y construcción.

En la tercera intervención incautaron autopartes, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos de cómputo, maquinaria para construcción, vehículos no motorizados, artículos para jardinería, bebidas embriagantes y abarrotes de procedencia que se presume ilícita, así como ropa y calzado de procedencia americana sin documentación.

El mismo 2019 realizaron un cateo en el Mercado La Cuchilla, donde incautaron diversa mercancía presuntamente ilegal, como discos piratas, ropa y lentes de sol.

El pasado 6 de julio, como lo informó, las autoridades realizaron operativos en los mercados Unión y La Cuchilla.

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa anunció limpia en los mercados, donde las autoridades han hecho grandes decomisos.

La zona de la 46 Poniente también entró en este programa y hasta el 28 de julio sumó su sexto día de cateos en los comercios por parte de las autoridades.

El pasado 6 de julio las autoridades catearon un comercio del Callejón de Los Sapos, en la capital de Puebla.

Aunque este lugar no tiene antecedentes, encontraron diversos objetos que presuntamente fueron robados de una casa habitación y eran vendidos como antigüedades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS