Las luces navideñas son la principal causa de los 14 incendios registrados durante la presente temporada en domicilios de la ciudad de Puebla. Así lo informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Gilberto González Labastida.
Agregó que, en ninguno de los siniestros contabilizados hasta la fecha, se han registrado pérdidas materiales de consideración. Esto se debe a que los residentes de la vivienda o vecinos han reportado el incendio cuando apenas afecta a la parte donde está colocado el árbol de Navidad, logrando evitar que el fuego alcance el resto de la casa.
En paralelo, recomendó prestar especial atención a los niños, ya que durante esta época se registra un incremento de accidentes en los que ellos se ven involucrados debido a que permanecen más tiempo en casa durante el periodo vacacional.
Respecto a los incendios, precisó que la principal causa de este tipo de incidentes es el uso de productos no adecuados para adornar las viviendas.
Expresó: “la gente no utiliza productos normados; es decir, compra extensiones que no están certificadas, y el cable no es el adecuado. Cargan demasiado los contactos, hay un sobrecalentamiento y se genera un cortocircuito. Eso es lo que se ha presentado”, acotó.
Además, alertó sobre la práctica de conectar varias series de luces sin tener en cuenta las especificaciones de seguridad, lo que termina provocando cortocircuitos. Hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de Protección Civil y evite accidentes durante esta temporada.
Subrayó la importancia de dejar desconectadas las series navideñas al salir de casa e instalar los adornos siguiendo las especificaciones de seguridad. Resaltó que “las instalaciones eléctricas son muy delicadas, hay que utilizar productos certificados, extensiones certificadas, nada de fayuca, nada que no tenga certificación”.
Finalmente, ejemplificó: “si el contacto tiene dos entradas es para dos, no para que se conecten seis y del otro otros seis, porque el cable tiene un calibre y al estar teniendo este trabajo se sobrecalienta y se generan los cortocircuitos”.