A casi 492 años de la fundación de Puebla, hoy vamos a descubrir algunos de los puentes más antiguos que todavía usan los poblanos. Porque aunque parezca sorprendente, estas estructuras que fueron construidas hace años, se mantienen de pie y son un atractivo turístico sin igual.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, durante los siglos XVI al XX se construyeron más de 11 puentes a lo largo de su afluencia. Los más importantes fueron: Puente Ignacio Zaragoza, Puente de la Democracia, Puente de Bubas, Puente de San Roque (o de Romero Vargas), Puente de Ovando, Puente de Analco, Puente de Xanenetla, Puente de la Madre, Puente del Navio o San Jerónimo, Puente México, entre otros.
Lamentablemente con el tiempo muchos de ellos fueron destruidos y otro se conservan, es por eso que con información de la página Puentes Río San Francisco Puebla, la página de Facebook Puebla Antigua y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural te hacemos un breve recuento de estos.
Puente Ignacio Zaragoza
Este puente fue inaugurado por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, fue un puente moderno, que unió a las colonias; Gabriel Pastor, Bugambilias, Las Palmas y otras, pero desgraciadamente su uso fue por muy poco tiempo, pues al ser embovedado el Río de San Francisco y construido el Bulevar 5 de Mayo tuvo que desaparecer.
Puente de la Democracia
El Puente de la Democracia estaba ubicado en la Avenida 18 Oriente y 10 Norte, fue construido a principios de 1911 por el Arquitecto Manuel Robleda; la obra desapareció en 1964 con el entubamiento del caudal.
Puente de Bubas
Este puente es del siglo XVII y actualmente forma parte del corredor turístico denominado Los Secretos de Puebla.
Este puente fue sepultado cuando se embovedó el cauce del río San Francisco y se recuperó en 2014. El Puente de Bubas fue llamado así porque este conectaba con el hospital que atendía a los enfermos de la peste bubónica.
Puente de San Roque
El Puente de Romero Vargas o de San Roque fue construido en 1875 pero en 1939 las fuertes lluvias hicieron que la corriente del río lo destruyera.
Puente de Ovando
En 1775 “hubo una fiesta de toros para ayudar a costear” la construcción de un puente, tras la caída del Puente de Analco, como no les alcanzó, el regidor Agustín de Ovando y Villavicencio que vivía cerca de la zona aportó el dinero restante para su construcción que fue aprobada durante el año 1769 y la gente lo bautizó como el Puente de Ovando. Actualmente, es visible en la capital poblana.
Puente de Analco
Este es de los más antiguos, pues estaba ubicado en la Avenida 5 Oriente. Fue construido en 1538, las lluvias lo perjudicaron mucho por lo que necesitaba reparación constante para que no se fuera a caer, pero en 1740 el río se lo llevó en una crecida, por lo que los habitantes comenzaron con la construcción del Puente de Ovando.
Puente de Xanenetla
Este puente conectaba directamente con el Barrio de Xanenetla, los historiares creen que pudo estar ubicado en la actual 4 norte y Bulevar Héroes del 5 de mayo, donde inicia el desnivel.
Puente de la Madre
El Puente del Río de la Madre estaba ubicado en la Avenida 4 Oriente, a fines del siglo XVIII se estableció a la orilla del río de San Francisco, en aquel entonces fue llamado así porque en aquel lugar existía una pulquería cuya dueña fue María Gertrudis del Castillo y Salazar, conocida como la "Madre”. Con el paso del tiempo este puente también fue destruido ya que en 1939 el río creció de golpe y provocó una inundación llevándoselo.