Estamos a nada de que nuestros hogares se llenen de colores, sabores y olores que se colocan cada año, para recibir a todos nuestros seres queridos que ya no están.
La ofrenda de Día de Muertos, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), forma parte de un ritual en el que la intención es "estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida”. Además de que esta tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Una ofrenda tradicional debe tener varios elementos esenciales, puesto que cada uno de ellos encierra su propia historia y tradición. Si alguno de estos llegará a faltar, se pierde el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso.
Una ofrenda tradicional debe tener varios elementos esenciales, puesto que cada uno de ellos encierra su propia historia y tradición. Lo más esencial es lo siguiente:
Claro que puedes agregar otros elementos que consideres simbólicos, como una fotografía, dulces o la bebida favorita de tu ser querido.
Mercados de Puebla para comprar lo que necesitas para tu ofrenda de Día de Muertos
Ahora que ya sabes qué elementos necesita tu ofrenda, pero no sabes dónde comprar todo, aquí te decimos en qué mercados de la capital poblana los podrás encontrar.
En Puebla este es uno de los mercados mejor abastecidos. Podrás encontrar desde flores de cempasúchil hasta calaveritas, pan de muerto y demás elementos decorativos en un solo lugar.
Su ubicación, muy cerca de la Capu y de la Central de Abasto, lo hace un lugar donde es posible encontrar de todo. Fruta fresca, carne, verduras, abarrotes, flores y más, todo lo necesario para la comida de la semana y a muy buen precio.
Si estás en la zona norte de la ciudad, el mejor lugar para encontrar de TODO, es la central de abasto. Además, ¡tendrás el mejor precio y hasta promociones ajustadas a tu bolsillo!
Aquí puedes encontrar una extraordinaria variedad de productos, desde copal e incienso hasta calaveritas y veladoras.
La Acocota o Mercado Carmen Serdán se fundó en el año 1956 en el Barrio de la Luz. Se caracteriza por su extensa variedad de abarrotes, frutas y verduras al mayoreo o menudeo y a precios muy accesibles. También se puede encontrar una gran variedad de flores para adornar el hogar.
Cerca del Centro Histórico se encuentra este mercado, aquí podrás encontrar una gran variedad de dulces, en caso de que este sea el elemento más importante para tu ofrenda de Día de Muertos.
El nombre oficial del mercado del Carmen es Melchor Ocampo, aunque pocos son los que lo llaman de esta manera. Se construyó en los años 50 en el popular barrio de El Carmen. Es muy conocido por la venta de dulces típicos y productos que llegan de otras partes del estado como Zacatlán.
Aquí puedes comprar las flores más bonitas para tu ofrenda de Día de Muertos, este mercado está ubicado en Villa Frontera, Camino a Tlaltepango, aquí encontrarás todo tipo de flor fresca y a precios muy económicos.