Todos los días, al caminar por las calles del centro histórico de Puebla, seguramente has pasado por estas estructuras que cuidan el zócalo de la ciudad y que han sido testigos de innumerables acontecimientos históricos, pero muy pocas veces te has preguntado por su historia y por el origen de sus nombres. Por ello aquí te dejamos una breve narración al respecto.
Con información de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, sabemos que antes era conocido como el Portal Juárez y está ubicado en la calle que está frente a la catedral, actualmente conocida como la 16 de septiembre. Su construcción se hizo en 1533 y se llamó en un principio de los Mercaderes, ya que de acuerdo con algunos datos, en él se instalaron comerciantes durante el siglo XVII.
Posteriormente, en 1852 se sabe que en el zócalo, se llevó a cabo el juramento de independencia por parte de las autoridades de Puebla, estando presente el propio Agustín de Iturbide por lo que cambió su nombre a Iturbide.
Este es el más conocido por todos, pues en este portal se encuentra el Palacio Municipal de Puebla. Según los datos históricos del Ayuntamiento de Puebla, su nombre original fue Portal de la Audiencia, pues ahí albergaban a los recintos donde se encontraba la autoridad.
Asimismo, documentos históricos señalan que se construyó en 1602, con el propósito de que las personas pudieran llegar hasta el Palacio en caballo.
Además, en este portal se encuentra el famoso Pasaje, que antes solía ser una casa particular que se compró en 1898 para darle más vista al portal.
Fue hasta 1852 que el portal Hidalgo recibió su actual nombre, al igual que el resto de los Portales de Puebla.
Este último portal está ubicado sobre la 2 Sur y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza. Según la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, este portal también fue conocido como el de las flores, ya que desde su construcción en 1533 se comercializaban flores, por su cercanía a la fuente del zócalo de la ciudad. Al igual que los otros portales fue renombrado como Morelos hasta 1852.