A principios de los 2000, en Puebla se pusieron en venta viviendas del desarrollo de interés social denominado Héroes o fraccionamiento Los Héroes, uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de la capital.

Pero ahora, más de 20 años después, esta zona dista mucho de su ideal.

La empresa SADASI fue la responsable de edificar 10 mil 741 viviendas al sur-oriente de la zona metropolitana para una población aproximada de 35,000 habitantes en dos secciones: Los Héroes y Los Héroes ll.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, la población ya superaba los 40 mil habitantes.

Estas cifras colocan a este complejo inmobiliario por encima de otros municipios como Esperanza que tiene una población de 14 mil 766 personas o Coyomeapan con 14 mil 806 habitantes.

Aunque lo colocan a la par de otras zonas como Libres, Acatlán, Tlahuapan y Ocoyucan, el primero con 37 mil 257 habitantes y el último con 42 mil 669 personas.

La propuesta de vivienda en sus primeros años gozó de un gran impulso, se brindaron servicios básicos como luz y agua, aunque la amplia oferta del servicio de Internet tardó un poco más en llegar.



Sin embargo, para el año 2011 ya estaba considerado como uno de los 10 fraccionamientos con más alto índice de delincuencia.

Datos del Centro de Respuesta Inmediata, indican que en este fraccionamiento se cometieron el 20% de los robos a casa habitación durante dicho año.

Vecinos denunciaron que el robo a casa habitación y a transeúntes, así como el robo de autopartes eran los principales delitos en el fraccionamiento.

A la par, se observó la falta de mantenimiento y deterioro continuo de sus espacios públicos, generando la pérdida de actividad social.

Por si fuera poco, la falta de regulación propició problemas estructurales de alto riesgo.

Al arribar a este complejo de 39 hectáreas se creó un reglamento que impedía, entre muchas otras cosas, la intervención de las viviendas, desde los colores hasta ampliaciones o modificaciones estructurales.

Pero ante el abandono, tanto de la inmobiliaria como de autoridades, varios vecinos construyeron en sus 58 metros de casa, edificios de hasta 4 pisos y se invadieron cocheras, principalmente en la sección ll.

El fraccionamiento Los Héroes está en pleno declive | Facebook Fracc Los Héroes
El fraccionamiento Los Héroes está en pleno declive | Facebook Fracc Los Héroes

Estas obras han sido denunciadas en múltiples ocasiones debido al riesgo estructural que representan, pero desde hace más de 7 años, ninguna acción se ha ejercido.

El último escándalo generado en esta zona por modificaciones lo género la propia inmobiliaria que planea la construcción de un nuevo complejo inmobiliario en la periferia de Los Héroes y para ello buscó derribar una barda que servía como contención de seguridad para los propios colonos.

Los casos de violencia tampoco han logrado disminuir. El año pasado Jorge Ismael N. alias “El George” estranguló a María Gabriela de los Ángeles López Camarillo dentro de su casa en el fraccionamiento Los Héroes de Puebla y después escondió el cadáver en el registro del drenaje.

Casos como estos han sido regulares en la zona sur y algunos vecinos han optando por salir de la zona y rentar sus viviendas, situación que es evidente en las páginas donde se arrendan inmuebles.

Otros pobladores se han visto obligados a normalizar los incidentes para evitar ser desplazados de sus viviendas.

Google News