Año con año los barrios de Puebla usan sus mejores trajes para darle color y vida a una tradición que ha pasado de generación en generación. El Festival de Huehues es en un evento que reúne a más de 40 cuadrillas y cientos de danzantes que disfrazados con máscaras y atuendos extravagantes se incorporan oficialmente a los festejos paganos del carnaval.
Aunque genéricamente se les reconozca como huehues, las cuadrillas de Puebla están constituidas por tres personajes principales quienes, de acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, son los huehues, como representación de los hacendados; las maringuillas, como sus esposas o acompañantes, y los diablos, como entidades que, a través de juegos y travesuras, encarnan el pecado.
Entre los carnavaleros existe el reconocimiento de que la primera cuadrilla de la que se tiene memoria se originó en El Alto, la cual se distingue por la su peculiar “Charro Negro” y otros personajes que están llenos de plumas, listones y colores y bailan al ritmo de la música.
Otras cuadrillas importantes de Puebla son: Organización Illescas y Amigos (Xonaca), Analco la 5 (Analco), La Luz (La Luz), Reencuentro Sensación (Xilotzingo-Xonaca) y el Reencuentro Huehues de Antaño (Colonia La Libertad).
Estos últimos son diferentes a los huehues que tradicionalmente conocemos, ya que no visten el tradicional pantalón y chaleco negros, y camisa blanca, sino que año con año su vestuario es de diferente tono, más bien es parecido al de un arlequín.
Los Huehues de La Libertad han innovado sus vestimentas con colores llamativos y personajes peculiares, como lo son catrines, diablos, la muerte, el nahual, los arlequines, las damas y otros personajes.
Lo que caracteriza a esta cuadrilla es que su danza es una lucha del bien contra el mal, ángeles y demonios pelean sujetados de una cuerda.
Por más de 30 años esta colonia ha innovado con sus atuendos y personajes que son presentados a través de redes sociales y explicando un poco de su trayectoria y el amor por esta tradición.
En estos días de danza, te invitamos a descubrir los carnavales de la ciudad de Puebla y su periferia, y así fomentar la diversidad cultural de nuestro estado, de nuestro país y del mundo.