El Parque Cerro de Amalucan es uno de los pulmones naturales más grandes de la ciudad, lamentablemente ha sufrido un abandono y descuido que ha generado un aura de misterio en la zona. Este fenómeno ha dado lugar a numerosas leyendas y mitos, como el enigmático caso de los "ángeles del cerro": diez estatuas de ángeles que, según los habitantes, poseen un significado más allá de su apariencia.
Un video compartido en TikTok por el usuario CharlesOs ha llamado la atención, ya que menciona que las estatuas del Parque Cerro de Amalucan representan ángeles caídos. Según relatos de la gente, desde que estas figuras fueron instaladas, se han reportado más eventos paranormales, incluso se cree que una de las estatuas representa a Lucifer, el llamado ángel caído.
No obstante, la realidad es otra y en El Universal Puebla te contamos su verdadero origen y significado.
Ubicado en la zona norte de la ciudad de Puebla, el Cerro de Amalucan es de gran relevancia histórica y cultural. Según algunos historiadores, durante la Batalla del 5 de mayo de 1862, el ejército francés habría utilizado el Cerro de Amalucan como posición estratégica, estableciendo trincheras desde las cuales atacaran a la ciudad.
Sin embargo, eso no es todo, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cerro de Amalucan tiene una historia aún más antigua. Hace miles de años, en el periodo preclásico, esta área habría sido un centro ceremonial similar a la ciudad sagrada de Cholula, datando de alrededor de 1,200 años antes de Cristo.
Su rescate ocurrió gracias al apoyo del gobierno del estado en el 2018 y a la donación de 74 hectáreas que hizo la familia Petersen, dueña de la Hacienda San Juan Bautista Amalucan.
Tras la inauguración del Parque Amalucan, se erigió el monumento llamado "La Victoria", el cual es considerado el más grande de México, alcanzando una altura de 65 metros. Este impresionante monumento fue diseñado por el reconocido artista poblano Bernardo Luis López Artasánchez y tiene como propósito rendir homenaje a las víctimas del trágico sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
A su resguardo también se colocaron 10 estatuas de ángeles que custodian a La Victoria”, cuyo color y significado no tienen nada de relevante, eso sí, se desconoce el autor de estas obras.
Desafortunadamente, luego de la inauguración de estas figuras, el Parque de Amalucan se vio obligado a cerrar debido a la falta de recursos para su mantenimiento. Fue hace unos meses que el Ayuntamiento de Puebla anunció su rescate y rehabilitación como parte del programa “Grandes Parques”.