El elemento de la Guardia Nacional (GN) que fue retenido, golpeado y privado de la libertad, durante la mañana de hoy, viernes 25 de agosto del 2023, en la Central de Abasto, fue localizado sin vida en la junta auxiliar de La Resurrección.

Fue identificado como Isauro G. V. de 40 años de edad.

El hallazgo se realizó durante la tarde noche en las inmediaciones del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.

La presencia del elemento de la GN en las instalaciones de la Central de Abasto obedecía a la realización de labores de inteligencia.

El cuerpo de Isauro G. V. presentaba huellas de tortura, golpes y quemaduras con colillas de cigarro, estaba semidesnudo y atado de pies y manos.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se hizo cargo del levantamiento de cadáver y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Se abrió la carpeta de investigación número FIM/HOMICIDIOS-I/016485/2023 por los delitos de homicidio y los que resulten.

Los hechos

Alrededor de las 10 horas, Isauro G.V. de 40 años de edad, y otros dos elementos de la GN realizaban labores de inteligencia, vestidos de civil, pero sólo él fue retenido, golpeado y privado de la libertad en la Nave C de la Central de Abasto.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, supuestos elementos de seguridad de la Central de Abasto detectaron a Isauro y tras retenerlo, lo entregaron a otros hombres vestidos de civil, quienes lo encerraron en un cuarto ubicado entre las naves C y B.

Ahí, Isauro habría sido golpeado e interrogado.

Finalmente, fue subido a una camioneta Ford Explorer de color negro, sin placas de circulación y extraído.

La unidad avanzó con sentido a Tlaxcala y posteriormente hacia a autopista Puebla-Orizaba.

Los tres elementos de la GN realizan su labor dispersados para no ser ubicados y tratar de pasar desapercibidos, por lo que al percatarse de que Isauro había sido retenido, sus compañeros procedieron a evadirse y solicitar apoyo.



Tras ello se desplegó un amplio operativo con la participación de elementos de las policías municipal y estatal de Puebla, además de personal del Ejército y la GN, en la Central de Abasto.

Como parte del operativo, las autoridades establecieron diálogo con los líderes de comerciantes y, en consecuencia, se revisaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió detectar lo ocurrido al elemento de la GN.

Adicionalmente se resguardó la bodega donde lo torturaron y después se lo llevaron.

El teléfono celular de Isauro fue apagado, por lo que no fue posible su localización por ese medio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS