El Ayuntamiento de Puebla planea cobrar 5 pesos por hora o fracción por el uso de los parquímetros y eliminar la hora gratis.

Ello como parte central del ajuste con el que busca enfrentar el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que llevó a la suspensión temporal del cobro.

Durante el trabajo que desarrolló el 9 de octubre de 2023, la Comisión de Patrimonio y Hacienda en torno a la reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, se planteó de manera general la propuesta que será presentada en primera instancia al Cabildo para su aprobación.


El Ayuntamiento de Puebla modifica el costo de los parquímetros

Anteriormente, con la tarifa aplicada, por cinco horas de estacionamiento se pagaban 20 pesos, debido a que la última hora era gratuita.

La propuesta consiste en que se cobrarán 5 pesos por hora o fracción.

Se detalló que el monto era de 10 pesos, pero que debido a la aplicación de un estímulo fiscal se cobrarán 5 pesos, lo que representa una reducción.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.



El viernes 13 de octubre será turnada al Cabildo para su aprobación, y a continuación, será enviada al Congreso del Estado para que tras ser avalada se pueda aplicar.

Y de esa manera dar por superada la determinación de la SCJN y reiniciar el cobro, pero ahora con la modalidad de 5 pesos por hora o fracción.


La resolución de la SCJN

El 11 de septiembre de 2023, el Pleno de la SCJN como resultado de la impugnación promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

La SCJN consideró que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

Posteriormente, notificó oficialmente al Ayuntamiento de Puebla sobre su determinación y en acatamiento a lo establecido por la SCJN, la autoridad municipal suspendió de manera temporal el cobro del programa de parquímetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS