Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública (SEP) estatal, confirmó que hasta el momento se tiene el reporte de seis planteles educativos afectados por la tormenta que se registró la noche del sábado 24 de septiembre en la ciudad de Puebla.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que hasta el momento ese es el informe que le han presentado las distintas Cordes (Coordinación Regional de Desarrollo Educativo).

“No he recibido reportes de inundaciones fuertes, todavía se están revisando y ya mañana (lunes) tendremos la información precisa, porque son como 14 mil escuelas en todo el estado”, declaró.

Para el funcionario estatal, estos daños no son motivo para suspender clases, porque en algunas escuelas solo se mojó material didáctico y entró agua a los salones.

“Eso no impide que haya clases, por eso no lo reportamos como una cosa grave”, dijo.

Sin embargo, padres de familia de la escuela primaria Independencia, ubicada en la colonia Chapultepec, acordonaron la zona donde parte de una barda se cayó, para que no corra riesgo la comunidad estudiantil.

Al mismo tiempo, en esta escuela de la zona oriente de la ciudad, los padres se organizaron para continuar con las labores de limpieza de los salones que quedaron inundados y llenos de lodo de las aguas negras que salieron por las coladeras.

Lo mismo hicieron los padres de familia de la escuela primaria Hacienda de Guelatao, asentada en la colonia Hacienda, del lado sur de la capital del estado, donde sacaron pupitres, archivos, material escolar y juguetes que fueron alcanzados por el agua de lluvia.

En cada uno de los salones, mamás y papás despejaron las aulas y con agua limpia, cloro y jabón desinfectaron los espacios educativos, al mismo tiempo que con jaladores y escobas sacaban la suciedad al patio.

Con pipas de agua, la explanada del plantel se limpió de todo el lodo que dejaron las inundaciones de anoche.

Una situación similar se repite en la primaria Aquiles Serdán, turno vespertino, que se localiza a un lado de la carretera federal Puebla– Tehuacán, a la altura del kilómetro 145, también en la colonia Chapultepec.

Por otra parte, Melitón Lozano informó que tras los sismos registrados en los últimos días, el reporte es que solo cuatro escuelas resultaron con grietas, pero no representan riesgo para los alumnos, por lo que continuarán recibiendo clases en los salones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS