Actualmente es recurrente encontrar en distintos puntos de la ciudad centros comerciales con sus tiendas ancla, esas que ofertan marcas internacionales en ropa, zapatos, accesorios, muebles para el hogar, perfumería, relojes, joyería, bolsos de prestigio y otros artículos.
Pero no todo fue así de sencillo, considerando que antes de la globalización y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en México se vivía una economía cerrada.
Liverpool, hoy una reconocida tienda departamental, tuvo sus inicios en 1847 por Jean-Baptiste Ebrard, quien instaló un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México.
Así siguió hasta que comenzó a importar mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que decide adoptar dicho nombre para su tienda.
En 1936 inauguró su primer edificio que actualmente sigue en servicio en Avenida 20 de noviembre, a unas cuadras de la plancha del zócalo de la capital del país, donde fue todo un acontecimiento por la instalación de las primeras escaleras eléctricas en esa ciudad.
A partir de entonces todo fue bonanza y permitió la apertura de más sucursales en la Ciudad de México y su expansión a otros estados.
De acuerdo con Enrique López Aguado, bloguero de tiendas departamentales, en 1988 Liverpool adquirió ocho tiendas en el sureste del país que convierte en Fábricas de Francia y en Puebla se inauguró la primera sucursal el 4 de noviembre de ese mismo año.
Estos almacenes se encuentran ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla, Puebla; Poza Rica, Córdoba, Jalapa y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz y uno más en Villahermosa, Tabasco.
Ahora tiene siete almacenes en la capital del país, 21 en el interior de la República mexicana, dos centros de Distribución de Mercancía y cinco Centros Comerciales, con un total de 730 locales.
En 2006 este emporio departamental abrió su segunda tienda en Tehuacán, Puebla y de ahí vinieron más aperturas en distintos puntos de la ciudad y otros municipios como Atlixco.
Sears tuvo sus orígenes en 1886 cuando un joven de 22 años llamado Richard Sears, que era empleado en la Estación de Trenes de Nort Redwood, Minnesota, recibió un embarque de relojes para un joyero local.
El relojero se negó a recibir el pedido y Richard Sears, en lugar de devolverlo, como lo hubiera hecho cualquier persona sin visión comercial, lo compró y vendió cada uno de los relojes obteniendo una pequeña utilidad.
Animado por este éxito, Sears decidió dejar su trabajo en la Estación de Trenes y comenzar un negocio de ventas de relojes por correo.
En 1947, Sears abrió su primera tienda en la Ciudad de México en la Avenida Insurgentes y tres años después, en 1950, aperturó su primera tienda en el Centro Histórico de Puebla, así como en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Veracruz.
Así lo refiere la página oficial de la tienda, la cual señala que en Puebla ahora hay sucursales en el Centro Histórico, en el Centro Comercial Angelópolis, Galerías Serdán y Parque Puebla, ésta última inaugurada en 2018.
El 28 de abril de 1997, Grupo CARSO compró el 85 por ciento de las acciones en México. Actualmente es una empresa cien por ciento mexicana y cuenta con más de 75 tiendas en todo el país.