Anunciada el pasado 5 de mayo como parte de un proyecto de inversión de recursos federales, la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha causado expectativa entre los habitantes de la metrópoli.

Se prevé que el nuevo sistema de transporte rápido comunique a los municipios de Amozoc, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, mediante la estructura del Periférico Ecológico.

Pero ¿qué tan tardado es recorrer actualmente esa vialidad en la línea que se pretende sustituir?

Actualmente, esa ruta es cubierta por la llamada Línea Periférico que se lanzó como la Ruta Bicentenario a finales del gobierno de Mario Marín Torres y que ha sufrido cambios de nombre, concesionarios y uso de vehículos, pues actualmente sólo funciona con combis a pesar de la alta demanda.

A eso se suma que es un trayecto que requiere invertir más de dos horas de tiempo y que no en todos los horarios tiene garantizada la frecuencia para los usuarios.

Así se puede constatar al utilizar plataformas de consulta de las rutas de transporte público de la ciudad como Moovit y Google Maps, desde el Parque Industrial Finsa a Ciudad Universitaria, que es el recorrido de esa ruta.

En la primera aplicación, al hacer consultas en ambos sentidos y en diferentes horarios, se observa que la aplicación no la posiciona como una opción y recomienda a los usuarios tomar más de un transporte público para rodear la ciudad y así hacer trayectos de poco más de una hora.

En Google Maps, en cambio sí se enlista esta opción, pero como la más tardada y dando preferencia a recorridos que también incluyen transbordos y rodear la ciudad de otra forma en vez de tomar la Línea Periférico.

Por ejemplo, al consultar cuánto podría tardarse uno en transporte público desde Finsa a CU si realizara el viaje el viernes 26 de enero a las 7:00 horas, se advierte que la Línea Periférico hará un recorrido de 2 horas y 11 minutos y además implica caminar un tramo para llegar a la universidad.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

El recorrido si se toman dos diferentes transportes y se recorre la ciudad por el nororiente es de una hora y media y también implica caminar dos trayectos.

Realizar ese mismo viaje y a esa hora, pero desde CU a Finsa, no tiene garantías con la Línea Periférico y las únicas opciones que también rondan en los 90 minutos de traslado implican tomar un transbordo y cruzar tramos a pie.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Una situación similar se observa en los horarios de salida de los trabajos entre semana, pues los trayectos de la Línea Periférico superan las dos horas.

Debido a la tardanza y a la falta de unidades adecuadas para atender la demanda, en diferentes puntos del Periférico Ecológico hay bases de taxis pirata.



Ello pese al riesgo que implican porque suelen saturar vehículos compactos con varios usuarios y los costos pueden implicar más del triple de los 10 pesos que cuesta la ruta.

Por ello, la Línea 4 del RUTA representará una oportunidad para atender esta demanda, suprimir los taxis piratas y dar un transporte seguro a los usuarios.

Por lo pronto, ya se anunció la primera etapa que implicará la construcción de paraderos y pasos peatonales en 17 puntos que comunicarán a Amozoc con Puebla.

Las obras iniciarán el 12 de febrero, están previstas para concluir en los siguientes tres meses y tendrán una inversión de mil 450 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son federales y el resto estatales.

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