En la década de los años 60 del siglo pasado, Puebla fue escenario de una historia peculiar en el ámbito de la seguridad: la captura de Santiago Reyes Quesada, “El Capitán Fantasma”, quien tenía una carrera delictiva de más de tres décadas.

El Capitán Fantasma robaba casas, desvalijaba y robaba automóviles. Pero, luego de delinquir en Puebla, fue aprehendido en 1965.

Previo a su detención, el Capitán Fantasma se desplazaba libremente por la ciudad y convivía con sus habitantes. Estuvo preso en la penitenciaría de Puebla, de la cual intentó fugarse. De acuerdo con registros históricos, era visitado por una mujer y sus hijos.

Se dice que el Capitán Fantasma casi siempre estaba en su celda, pero los sábados y domingos, durante las visitas, se paseaba con sus familiares.

En julio de 1948, durante un interrogatorio, se hizo pasar por capitán del ejército, pero al no ser cierto, nació el mote del Capitán Fantasma.

Por otra parte, se dice que se vestía de militar y se esfumaba como un fantasma para cometer sus fechorías. Llegó a Puebla en 1963, luego de evadirse de la penitenciaría de Nuevo León. Pero el 23 de julio de 1965, el Capitán Fantasma fue aprehendido por la policía de Puebla con un automóvil que había robado al procurador del Estado de México, un Valiant color gris, último modelo.

En su afán de evadir la justicia, ofreció a sus captores medio millón de antiguos pesos en alhajas.

El Capitán Fantasma rindió su primera declaración ministerial ante Luis Molina Lozano, agente primero del Ministerio Público adscrito a la Inspección General de Policía. Ingresó al penal de San Juan de Dios el 25 de julio de 1965, donde tendría que cumplir condena hasta el 25 de julio de 1979.

Tras matar a su compañero de celda, acumuló otros 16 años de cárcel y fue trasladado a la antigua Penitenciaría del Estado el 29 de octubre de 1970.

A principios de 1982, enfermó y fue trasladado al Hospital Universitario, de donde se fugó, pero al poco tiempo fue reaprehendido. Tiempo después, lo volvieron a internar para ser operado de emergencia, y no se volvió a saber más de él.

A la fecha, aún prevalece el misterio de lo que sucedió con el Capitán Fantasma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS